Mamemaki (豆まき)

En Japón existe una interesante tradición llamada Mamemaki que se lleva a cabo durante el Setsubun (El último día de invierno), la cual consiste en arrojar granos de soja para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.

El hombre de la casa, que bien puede ser el padre de la familia, un tio o un hermano mayor, se coloca una mascara de Oni (demonio) mientras los otros miembros del hogar le lanzan granos de soja diciendo “¡Oni wa soto! ¡Fuku wa uchi! ” (鬼は外、福は内!) lo cual significa: “Afuera los demonios, adentro la buena suerte“.

Máscara de oni, granos de soja y ehō-maki – Foto: Miyuki Kobayashi en Flickr

Los granos se lanzan de manera simbólica para atraer buenos augurios al hogar y quienes los lanzan suelen ponerse una máscara de Otafuku, deidad que simboliza la alegría. También se acostumbra durante ese día a comer  un grano de soja por cada año de vida de cada miembro del hogar. Otra costumbre durante este día es comer un ehō-maki, que es como un sushi entero y sin cortar, el cual se come según la dirección de la fortuna de cada año.

En muchos santuarios y templos se celebra el mamemaki a lo grande, en donde van geishas y maikos, famosos de la tv y reconocidos luchadores de sumo para realizar esta tradición junto a la gente y los niños.

¿Que te parece esta curiosa costumbre japonesa?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Mamemaki (豆まき)”