Uchimizu (打ち水) Una tradición refrescante

El Uchimizu es una tradición japonesa que consiste en tirar agua en distintos lugares como veredas o patios, para refrescar el ambiente en verano y la vez para reducir el polvo de los pisos. Para hacerlo, utilizan cucharones, botellas o los típicos recipientes de madera que se ven usualmente en baños particulares y en los baños termales.

Foto de: Nakimusi

También se hacen festivales con el mismo propósito. Tanto jóvenes como adultos van a estos festivales con atuendos tradicionales de verano y tiran agua a montones. Y con el fin de no desperdiciar agua, a la hora de hacerlo procuran usar el agua de lluvia, el agua de ofuro del día anterior o cualquier resto de agua limpia que se tenga.

Foto de: Steve Nagata

Mucha gente se junta en los eventos para empapar las calles de agua y pasar un momento divertido, a la vez generando así un ambiente refrescante y agradable para los turistas y vecinos de la ciudad. El uchimizu es visto por los japoneses como una tradición sencilla y agradable que si lo pensamos bien encierra un concepto de humildad, ya que no refrescan los ambientes para si mismos, sino que a la vez lo hacen para los demás.

¿Que te ha parecido esta tradición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *