Beigoma es un juego tradicional japonés que consiste en hacer girar con un hilo a un pequeño círculo de metal, con forma de trompo. Al parecer este juego llegó a Japón desde China (para aquel entonces utilizaban caracoles o formas similares en madera) y terminó modificándose hasta hacerse de metal. Actualmente se siguen fabricando de la misma manera; los artesanos los hacen en moldes fundiendo el metal en los mismos y agregándole en la superficie alguna insignia o Kanji.

Las reglas de este juego son muy sencillas; simplemente se debe enrollar el Beigoma con un hilo desde abajo hacia arriba y lanzarlo hacia un barril que funciona como “arena de juego”.
El Beigoma ganador es aquel que despida al de su otro jugador hacia afuera del barril. En el caso de que ningún Beigoma caiga fuera del barril, el ganador es aquel que sea el último en dejar de girar.
¿Recuerdan aquiel anime llamado Beyblade? Se dice que cuando los juguetes de BeyBlade alcanzaron una gran popularidad, los Beigoma comenzaron a venderse tanto como en los viejos tiempos.
2 ideas sobre “Beigoma (ベーゴマ)”
¡Exactamente! Gracias por pasarte. 😉
Es como el trompo, con los mexicanos. Claro que el trompo es de madera y su punta es metálica, y los niños (o por lo menos cuando yo iba en primaria, hace como 10 años) juegan con ellos.