Beigoma (ベーゴマ)

Beigoma es un juego tradicional japonés que  consiste en hacer girar con un hilo a un pequeño círculo de metal, con forma de trompo. Al parecer este juego llegó a Japón desde China (para aquel entonces utilizaban caracoles o formas similares en madera) y terminó modificándose hasta hacerse de metal. Actualmente se siguen fabricando de la misma manera; los artesanos los hacen en moldes fundiendo el metal en los mismos y agregándole en la superficie alguna insignia o Kanji. 

Foto: Yamauchi / CC BY

Las reglas de este juego son muy sencillas; simplemente se debe enrollar el Beigoma con un hilo desde abajo hacia arriba y lanzarlo hacia un barril que funciona como “arena de juego”.

El Beigoma ganador es aquel que despida al de su otro jugador hacia afuera del barril. En el caso de que ningún Beigoma caiga fuera del barril, el ganador es aquel que sea el último en dejar de girar.

 

¿Recuerdan aquiel anime llamado Beyblade? Se dice que cuando los juguetes de BeyBlade alcanzaron una gran popularidad, los Beigoma comenzaron a venderse tanto como en los viejos tiempos.

Actualmente, en escuelas y en actividades culturales, se sigue inculcando el juego del Beigoma a los niños de entre 6 y 10 años. Afortunadamente, más allá del avance de la tecnología, este juego no ha perdido mérito entre los más pequeños. 

 

¿Que te ha parecido este juego?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Beigoma (ベーゴマ)”