Goroawase, juegos de palabras en japonés

En Japón se suelen usar las lecturas de los números para formar distintas frases y darle un sentido humorístico a las mismas. Como en japonés los números tienen diversas formas de leerse, los japoneses suelen jugar con estas lecturas y crear palabras escribiéndolas con una serie de dígitos. Esto se puede ver muy a menudo en las publicidades, en mensajes de textos, e-mails y principalmente en las redes sociales.

La palabra “dentista” escrita con las lecturas de los números 8148

Justamente, hace unos pocos días salió una noticia que tiene mucho que ver con esto. Como muchos ya deben saber saber, la asociación de aniversarios de Japón decretó al 9 de mayo como “El día de Goku”, el popular personaje del manga Dragon Ball. La fecha se eligió utilizando un juego de palabras con las lecturas de los números que conforman la misma; el 5 se lee en japonés como “Go” y el 9 tiene entre sus lecturas a la silaba “Ku”, por ende si las juntamos se forma “Goku”.

Con las lecturas de 7283 se forma “Vacaciones de verano” (Natsuyasumi)

Estos juegos de palabras son llamados en japonés como Goroawase (語呂合わせ), y se suelen usar muy a menudo para crear ciertas fechas especiales como en este caso, usando la pronunciación de los números. Un caso similar a este, por ejemplo, es el del “Día de la oreja” creado por el departamento de otorrinolaringología de Japón. El día de la oreja se dice en Japonés “Mimi no hi” y es el 3 de marzo. El juego de palabras está en el número “3” del cual una de sus lecturas es “Mi”, por ende si juntamos las lecturas del día y el mes (3/3) se crea la palabra “Mimi”, que significa “Oreja” en japonés.  Por cierto, no nos tenemos que olvidar que más allá del día de la oreja, el 3 marzo es el Hina Matsuri o “Día de las niñas”.  J

Con 4649 se forma “Yoroshiku” lo cual significa; ¡Encantado!

Hay muchos otros juegos de palabras con números, un ejemplo puede ser la frase “bastante bueno” (naka naka yoi) la cual la forman con las diferentes lecturas de los números 7741. El juego de palabras más popular es el de “Yoroshiku” (encantado) que lo escriben muy a menudo con el 4649 a modo de broma, y también he visto alguna que otra vez la palabra “yasashii” (amable/agradable) que la forman con las lecturas de los números 8341. También se a veces se ve la palabra “Yakuza” formada con el 893, y luego está el 18782 que significa “Tipo desagradable” (Iya na yatsu).

Y así podemos estar días y días repasando los diferentes juegos de palabras que se pueden formar con los números en japonés. Vale la pena aclarar nuevamente que esto no es ni más ni menos que una forma “cool” o humorística de escribir, así que nunca la uses en ámbitos más formales. J

¿Que opinas de estos juegos de palabras? ¿Alguna vez viste alguno interesante?

1 comentario


  1. Yo Tengo Uno:
    5=Go
    2=To
    4=Shi
    Que En Español Significa "Vamos A Morir" O "Ve A La Muerte"

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *