Tatamika (畳 化) La japonización de un extranjero

Tatamika es un concepto que se refiere a la japonización de un extranjero. Es decir que, esto ocurre cuando un extranjero que reside en el país del sol naciente por mucho tiempo, comienza a “adaptarse” a la cultura y a pensar como un mismo japonés. Este concepto, aunque parezca muy interesante, no es algo tan conocido. Muchos japoneses desconocen su significado aunque lean los kanji que componen la palabra.

En el capitulo 7 del dorama Nihonjin no shiranai Nihongo (El japonés que los japoneses desconocen), se toca este tema cuando los alumnos comienzan a contar sobre como se acostumbraron a la forma de pensar de la sociedad japonesa. Todo comienza cuando Jack (el alumno inglés), comenta que tiene los hombros entumecidos (algo muy japonés) y seguido de ese comentario, los demás alumnos siguen explicando en que sentido les ha llegado la japonización.

Dorama –  Nihonjin no shiranai nihongo

Pero el concepto de Tatamika no se refiere a hecho de fanatizarse por algo japonés, sino que va más haya de eso, a adaptarse a la mentalidad y a las costumbres de japón. Según el capitulo del dorama que mencioné antes, a algunos japoneses les desagrada que un extranjero no actúe como tal. Personalmente creo que eso es falso. En mi caso he visto que a los japoneses les gusta ver como te involucras en su cultura y como te esfuerzas por aprender el idioma, de hecho, esa actitud muestra mucha consideración. 

Este concepto es algo totalmente normal y le puede ocurrir a cualquier persona que resida en un país extranjero por varios años, o bien a un turista que ha pasado un largo tiempo. Apegarse a una cultura tan rica y exótica como la japonesa no es algo complicado, ya que posee tantos matices que dejan atónito a uno, haciendo que quiera adentrarse más en cada segmento de sus tradiciones. Creo que muchos de los que deben estar leyendo este artículo e incluso yo, tenemos un poco de tatamika en nuestra personalidad, ya que es muy difícil no dejarse influenciar por ciertos aspectos de la cultura Japonesa.

¿Que opinas de esto?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *