Shōgi, el ajedrez Japonés

El Shōgi (将棋 juego de generales) es un juego japonés de estrategia muy similar al clásico ajedrez occidental que todos conocemos. Se cree que su origen viene del Chaturanga, un antiguo juego de tablero de la India el cual fue importado a Japón durante el siglo XII. El Shōgi se juega de a dos personas sobre un tablero de 9 filas por 9 columnas. Cada jugador tiene 20 piezas identificadas por un ideograma, las cuales son; El rey, generales de oro, generales de plata, caballeros, lanceros, alfil, torre y peones. La diferencia más grande que tiene el shōgi con el ajedrez occidental es que las piezas capturadas pueden utilizarse a favor de uno en el juego. Cada jugador mueve y ordena las piezas según su conveniencia, teniendo siempre especial atención en la pieza del rey, ya que al igual que en el ajedrez occidental, el ganador es aquel que captura al rey del oponente.

Piezas de shogi

Piezas de shōgi – Foto de: Hiromir13

Antiguamente el shōgi era jugado en Japón por las clases altas y tiempo más tarde fue pasando también a ser un pasatiempo para los plebeyos, gracias a los grandes aficionados que enseñaban el juego en sus escuelas particulares. Hoy en día no es solamente un juego popular en Japón, si no también en todo el mundo. En muchos países hay distintas asociaciones de shōgi, las cuales organizan torneos y por supuesto, ofrecen la enseñanza del juego.

Piezas comunes mezcladas con piezas promocionadas – Foto de: Ishikawa Ken

Reglas básicas del juego

Si ya sabes algo japonés tal vez te sentirás más familiarizado al ver las piezas, ya que la mayoría de estas tienen Kanjis (ideogramas) que uno aprende durante los primeros años de estudio. Pero ni no sabes japonés no te alarmes, porque trataré de presentarte las piezas y explicarte la dinámica del juego lo más sencillo posible, y con el tiempo te acostumbrarás a reconocer cada símbolo y saber como mover cada pieza. No es algo especialmente complicado, solo recuerda que el objetivo de este juego es capturar al rey del oponente, así que no te preocupes demasiado por el resto y vayamos paso a paso.

1- Las piezas del Shogi

En el shōgi hay 20 piezas idénticas para cada jugador. Uno las diferencia simplemente por la orientación que tienen, es decir, las piezas que apuntan al territorio de nuestro oponente son nuestras, y las que apuntan directamente a nuestro terreno son las piezas del otro jugador. Cada jugador dispondrá de 1 Rey , 2 Generales de Oro y 2 de plata, 2 caballeros, 2 lanceros, 1 alfil, 1 torre y 9 peones. A continuación veamos una imagen de las piezas y sus nombres para conocerlas. A cada tipo de pieza le asigné un color para que puedas identificarlas mejor.

Como podrás ver, los peones están marcados en rojo. En total son 9, y se colocan en la tercera fila de tu territorio. En la segunda fila está el alfil, al cual lo remarqué en color verde, y en lado derecho está la torre a la cual le asigné el color naranjado. Y por último en la primera fila, podrás ver que en cada punta hay un lancero (color azul), y al lado de estos un caballo al cual lo marqué con color amarillo. A estos le siguen los generales de plata que están en color celeste, los generales de oro que están en color bordó, y finalmente el rey colocado en el centro.

2- Los movimientos

Cada tipo de pieza tiene sus movimientos al igual que en el ajedrez. A continuación veamos como se mueve cada pieza por los espacios del tablero. Para saber cual es cada pieza puedes guiarte con los colores que le asigné a cada una anteriormente.

Como podrás ver en la imagen, el peón se mueve solo un espacio hacia adelante. Al lado podemos ver al rey, que al ser la pieza más importante puede moverse un espacio a todo su alrededor. Luego, al lado de esta pieza puse al caballo. Como se puede ver, el caballo se puede mover a un espacio en diagonal, tanto a la derecha como al a izquierda. Abajo tenemos al general del oro, que puede moverse casi a todos sus lados, menos en diagonales hacia atrás. Al lado está el general de plata, que puede moverse hacia adelante, puede hacer movimientos diagonales hacia el frente y hacia atrás. Pero no puede moverse hacia sus costados ni hacia atrás.

Por otra parte tenemos a mis piezas favoritas. A la izquierda podrás ver al lancero, que puede moverse hacia el frente cuantos casilleros se quiera, y es el único movimientos que tiene. Luego está al alfil que se puede mover cuantos espacios se quiera pero en diagonales. Y por último la torre, que puede moverse hacia adelante, atrás y hacia sus lados a lo largo de todo el tablero.

3- Promoción de las piezas

En shōgi, tu territorio equivale a las tres primeras filas de tu lado del tablero, así como el territorio de tu oponente en el lado opuesto. Cuando una de tus piezas llega la territorio de tu oponente, esta se promociona y gana nuevos movimientos. Las únicas piezas que se pueden promocionar son los peones, los caballos, lanceros, generales de plata, alfiles y torres. Veamos a continuación cuales son los movimientos que adquieren estas piezas al ser promovidas.

Como podrás ver en la imagen (recuerda guiarte por los colores que les asigné al principio) el peón, el caballo, el lancero y el general de plata al ser promovidos ganan los movimientos del general de oro. Es decir, se pueden mover hacia adelante, en diagonal hacia adelante, hacia sus lados y hacia atrás. Luego está la torre (color naranja), que cuando se promueve no solo se mueve hacia adelante, atrás, izquierda y derecha, sino que también puede moverse un espacio en diagonal en todos sus costados. Por último el alfil, que continua teniendo sus movimientos en diagonal a los largo del tablero, pero una vez promovido también puede moverse hacia adelante, atrás e izquierda y derecha. Es un poco difícil al principio, pero a medida que juegues recordaras estos movimientos poco a poco.

Foto de: 鈴木 宏一

Por último unos datos a tener en cuenta. Como mencioné al principio de este artículo, en el shōgi podemos usar las piezas capturadas a nuestro favor. Es decir, que cuando capturas una pieza del oponente, puedes usarla en el momento que quieras y volver a insertarla en el tablero. Eso si, si capturas una pieza promocionada, cuando la vuelvas a usar esta pierde su promoción y tendrás que usarla en su modo común. Hay otros temas más complejos en los reglamentos, pero esto es más usado en eventos como torneos de grandes jugadores. Por ende, con todo lo que viste en esta entrada ya puedes jugar tranquilamente. Y para terminar quiero recomendarte una aplicación para android llamada “Dr.shogi” en la que puedes jugar a este interesante juego en linea contra otros jugadores de distintas partes del mundo. Y para aquellos que desean jugarlo desde la pc, existe un juego “Shogi en flash” al que pueden jugar e ir desarrollando sus propias tácticas.

¿Que te ha parecido este juego? ¿Te gustaría jugarlo?

4 comentarios


    1. Al principio parece algo difícil, pero cuando más o menos te aprendes los movimientos se vuelve un juego bastante interesante. 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *