Kusarigama (鎖鎌)

La Kusarigama es un arma japonesa que posee una guadaña, y en la terminación del mango de la misma, está unida una cadena, generalmente de 2 o 3 metros. Esta cadena tiene al final una esfera de metal, la cual facilitaba los movimientos a la hora de enredarse a algo o alguien. La Kusarigama gozaba de una fama de arma peligrosa en el Japón feudal, y se usaba contra cualquier arma de corte o incluso contra armas de madera como el Jo (Bastón mediano japonés) y hasta lanzas como las del antiguo arte marcial Sōjutsu.

Réplica de  Kusarigama en madera – Flickr foto credit: Paazio – Licencia Creative Commons

Referente a su uso, era un arma muy potente en la defensa contra ataques de espada. Teniendo en cuenta la cadena que estaba unida al mango de la guadaña, se podían hacer muchos movimientos para enredar la misma en la hoja de un sable, y terminar el ataque haciendo un corte con la guadaña.

Kusarigama – Foto de: Wikipedia

Hoy en día se la relaciona mucho con el Ninjutsu. De hecho, en películas históricas de Japón, los ninjas siempre usan una Kusarigama. Pero esto no significa que sea un arma cien por ciento ninja. Ya que también era usada por guerreros de toda clase. Existe un arte marcial basado en el manejo de esta arma, cuyo nombre es Kusarigamajutsu. En el siguiente video, podrán ver una demostración del uso de este arma.

Habían varios tipos de guadañas, algunas poseían formas especiales o más puntas, que facilitaban su manejo a la hora de realizar bloqueos o cortes. También habían muchas Kusarigama (como las que se ve en el video), las cuales tenían la cadena unida al principio del mango y bien cerca de la guadaña. Esto daba comodidad para realizar golpes con la esfera de la terminación de la cadena y para enredar o desarmar al enemigo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *