Hachimaki, un símbolo de constancia

Seguramente alguna vez habrás visto a algún japonés con una cinta de tela atada a su cabeza. Esa cinta tan popular se llama Hachimaki (鉢巻), y se usa para demostrar constancia y esfuerzo en cualquier situación. Estas cintas son normalmente de color blanco o rojo, y es muy común que tengan alguna palabra, dibujo o alguna frase de motivación.

 

Hachimaki – Foto de: Tanakawho
Durante la segunda guerra mundial los pilotos japoneses usaban el Hachimaki con la imagen del sol naciente (bandera de japón) para alejar a los malos espíritus y a la vez llevar a cabo su misión con éxito. Una de las funciones principales de esta cinta, más allá de demostrar voluntad y perseverancia ante un reto, es la de detener el sudor de la frente a la hora de realizar un esfuerzo físico. Es por eso que se puede ver muy a menudo que las usan las personas que participan en festivales tradicionales o en las prácticas de artes marciales

 

El Hachimaki a pasado a ser un objeto muy conocido en occidente, que con solo verlo se lo relaciona instantáneamente con japón, ya sea por el cine o el anime. En lo personal, estas cintas me recuerdan al significado del muñeco daruma, ya que ambos tienen un propósito similar; transmitir  el espíritu del esfuerzo, la constancia y perseverancia ante un objetivo específico.

 

¿Que te han parecido las cintas Hachimaki?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Hachimaki, un símbolo de constancia”