El libro de los cinco anillos (五輪書)

El libro de los cinco anillos es un tratado sobre el Kenjutsu, escrito por ni más ni menos que el legendario Musashi Miyamoto. Este interesante libro que escribió basándose en sus conocimientos como guerrero y su visión de la vida a través de la espada, hoy en día posee un gran valor en el ámbito de las artes marciales, a la vez siendo muy comparado con “El arte de la guerra”, libro escrito por Sun Tsu, un filosofo y estratega militar de china.

Musashi Miyamoto

Musashi Miyamoto comenzó a escribir El libro de los cinco anillos en el año 1643 (a los 60 años de edad), durante su retiro en la cueva de “reigendo”, y lo terminó en el año 1645, pocas semanas antes de su muerte. Referente a la obra, al principio posee una presentación sobre el mismo, redactando gran parte de su vida y su experiencia con el arte de la espada. El libro de los 5 anillos posee cinco “capítulos” (por así llamarle) donde se puede admirar una impresionante perspectiva de estrategia y experiencia en combate por parte de Musashi. Estos capítulos son los siguientes:

 “El manuscrito de la tierra” 
Básicamente trata sobre la estrategia militar, realiza comparaciones y a la vez trata sobre las ventajas del estilo de su escuela.

 “El manuscrito de el agua”
En este apartado Musashi da una explicación más profunda sobre el combate; como alcanzar la victoria, continuando con otros temas más “técnicos” referidos a movimientos y posturas.

 “El manuscrito de el fuego”  
En este, Musashi profundiza un poco más en las dificultades y diferentes situaciones que se presentan en batalla. Como dominar la mirada, que actitudes tener, que “transmitirle” al oponente con el mismo cuerpo, entre muchas otras cosas, por cierto, realmente interesantes.

“El manuscrito de el viento” 
En este se encuentran las criticas de Musashi hacia otras escuelas de Kenjutsu, escuelas cuyo objetivo iba más cerca de lo “comercial” que de lo “espiritual”.

 “El manuscrito del vacío” 
El último capitulo de la obra, el cual es más profundo, tocando temas más filosóficos o espirituales y basándose en los anteriores manuscritos.

Sin lugar a dudas es una obra que vale la pena leer. Adentrándose a las experiencias y pensamientos escritos por un maestro que dedicó su vida al camino de la espada. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *