Bandas musicales japonesas con aire tradicional

¿Sabías que existen grupos musicales de Japón que fusionan la música moderna con instrumentos tradicionales. Como sabrás Japón tiene una interesante tendencia a mezclar elementos de su cultura tradicional con cosas de la época actual, y es algo que siempre queda muy bien. Esto está sucediendo también con la música: hay muchas bandas de rock o pop que mezclan estos estilos modernos con instrumentos de la música tradicional de Japón creando así estilos musicales muy interesantes. Veamos algunas de estas bandas a continuación.

La primera banda a citar es el duo Yoshida Kyoudai (吉田兄弟), más conocidos en occidente como los Yoshida Brothers. Dos hermanos de Hokkaido expertos en el shamisen, con una gran trayectoria en su estilo. En occidente se hicieron más conocidos con su video “Rising of the beast Yoshida Brothers”, en el cual se podía ver esa fusión de sonidos desde principio a fin.

Por otra parte hay una banda que aún no es muy conocida en occidente, que de hecho es una de mis favoritas, la cual se llama “Shima san kyoudai”. Mezclan rap, jazz, rock y otros estilos, con sonidos folclóricos, shamisen y muchos otros instrumentos japoneses. Sus conciertos son muy enérgicos y la forma de cantar que tienen es llamativa y original.

Otra banda a citar es Wagakki Band (和楽器バンド), la cual ha ganado mucha popularidad tanto en Japón como en el extranjero durante el pasado 2014. Es una banda compuesta por 8 músicos, que mezclan de una manera especial los toques tradicionales con algo de pop y rock. Utilizan desde instrumentos modernos hasta los más típicos de Japón como el Taiko, la flauta shakuhachi y hasta el Koto o “cítara japonesa”. La vocalista Yuko Suzuhana, es una artista muy aficionada al género y colabora en conjunto con otros grupos con los cuales ha sacado varios singles.

Es una amante de lo tradicional y se sabe que tiene interés en los típicos poemas cantados o “Shigin” (詩吟). El salto a la popularidad de este grupo se dio gracias a su original interpretación del famoso tema “Senbon Sakura” (千本桜). En el video de este tema se muestran en un ambiente muy típico, lanzando desde el comienzo un gran pantallazo de cultura japonesa. El video en cuestión tiene hasta hoy más de 14 millones de visitas en youtube, y recientemente han sacado a la luz otro tema con video, el cual se llama”Ikusa” (戦).

El siguiente caso no se trata de un grupo, si no de un músico solista especializado en shamisen, que sigue esta la línea de mezcla de contrastes. Su nombre es Hiromitsu Agatsuma, y en sus temas predomina este instrumento, mientras lo acompaña con atmosferas contemporáneas que terminan de darle ese toque moderno a sus obras.

Por otra parte tenemos a Onmyōza (陰陽座), una banda de heavy metal con pinceladas de estilo samurái que nació en el año 1999, y sus temas tratan en muchas ocasiones sobre distintas leyendas folclore japonés. Estos músicos que tocan con una estética hace semejanza al periodo Edo, juegan a agregarle sonidos de flautas u otros instrumentos japoneses a su estilo predilecto.

Volviendo nuevamente a algo más clásico tenemos al reciente grupo “Wasabi”, integrado por Ryōichirō Yoshida, uno de los famosos Yoshida Brothers (吉田兄弟). Los temas de esta banda mantienen un estilo mucho más folclórico, ya que solo usan instrumentos tradicionales. En sus temas podemos encontrar atmósferas tranquilas, casi de películas, aunque teniendo en cuenta que hay uno de los hermanos Yoshida entre el grupo, de vez en cuando aparecen unos saltos enérgicos con el shamisen, instrumento en el cual se especializa.

Por último y siguiendo nuevamente con la rama del shamisen, tenemos a Hanawa Chie. Una gran apasionada por la música tradicional japonesa, y una experta en este instrumento. Oriunda de la prefectura de Ibaraki, esta joven se graduó de la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio, y participó en muchos eventos importantes relacionados con la música japonesa, e incluso estuvo dando conciertos en el extranjero. Es muy popular en el mundo del shamisen y actualmente también hace música con estos contrastes moderno-tradicionales.

Estas bandas que se manejan dentro del estilo de combinar la música moderna con los toques tradicionales ya se han vuelto más que populares. La tendencia a plasmar la cultura sobre lo actual despierta el interés no solo de los extranjeros, si no de los mismos japoneses. Así que no nos extrañe que más adelante salgan a la luz muchas más bandas como estas.

¿Qué te ha parecido el estilo de estos grupos musicales? ¿Cuál de estas bandas te gusta más?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Bandas musicales japonesas con aire tradicional”