Bandas Japonesas con aire tradicional

Hace ya varias décadas, en Japón se ha vuelto una tendencia muy interesante el hecho de mezclar lo tradicional con lo moderno. Esto se puede ver en muchos ámbitos. Ya sea en anime, manga, juegos, publicidades, distintos servicios e infinidades de ejemplos. Esto se volvió muy popular y ha “pegado” muy bien en la sociedad. No sé si será por el orgullo cultural, o para fomentar su cultura a través de lo actual, pero lo que sí se es que esa “Mezcla” de pasado y presente tiene muy buen sabor y gusta realmente mucho. Estas mezclas también ocurren en la música. Actualmente es muy normal ver nuevas bandas que tocan un estilo pop, pero con shamisen y sonidos del antiguo japón de fondo. No solo tienen éxito en su país, sino que a la vez, cautivan a oyentes extranjeros que tienen algún interés en la cultura de Japón.

Una de esas bandas mezcladoras de contrastes tradicionales es el duo Yoshida Kyodai (吉田兄弟), más conocidos en occidente como los Yoshida Brothers. Dos hermanos de Hokkaido expertos en el shamisen, con una gran trayectoria en su estilo peculiar. En occidente se hicieron más conocidos con su video “Rising of the beast Yoshida Brothers”, en el cual se podía ver esta fusión de sonidos desde el comienzo del mismo.

Foto: By May S. Young ( CC-BY-SA-2.0 ), via Wikimedia Commons

Otra banda que se mantiene en el mismo estilo es “Rin”, conformada por tres mujeres, graduadas en el 2003 en la prestigiosa Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokyo. Su música posee un estilo más tradicional, quizás un poco más que los Yoshida. Pero aún así definen su música como “Pop”.

Por otra parte tenemos a Kitaro. Este es un caso a parte ya que no está en la misma frecuencia de las bandas anteriormente mencionadas. Kitaro es un músico multi-intrumentista con una trayectoria larguísima, un artista muy conocido dentro y fuera de Japón. También realiza mezclas moderno-tradicionales, pero en otro nivel. Sus canciones tienen mucha atmosfera samurai, y los conciertos que realiza son impresionantes. Si mal no recuerdo, pertenece a la misma discográfica que Yoshida Brothers. Una de sus canciones más conocidas es “Matsuri”.

Foto de: Domo Music Group –  (CC-BY-SA-3.0), via Wikimedia Commons

También hay una banda no muy conocida en occidente (yo la conocí de casualidad por amigos Japoneses), la cual se llama “Shima san kyoudai”. Mezclan rap, jazz, rock y otros estilos, con sonidos folclóricos, shamisen y muchos otros instrumentos japoneses. Sus conciertos son muy enérgicos y la forma de cantar que tienen es llamativa y original.

¿Cual de estas bandas te ha gustado más? 
Mira la 2da parte de este post aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Bandas Japonesas con aire tradicional”