Akira Kurosawa, un referente del cine japonés

Akira Kurosawa fue uno de los más reconocidos directores de cine de Japón. Comenzó su carrera por el año 1939 y empezó a ganar prestigio gracias a su obra llamada “La leyenda del gran Judo”, película que hasta la actualidad sigue siendo un clásico en el ámbito del cine marcial. A pesar de ser su primera obra profesional, ha obtenido muchos reconocimientos por presentar un estilo distinto y nada monótono a comparación de las películas que se solían ver en aquellas épocas. 

Akira Kurosawa (1910-1998) – Foto de: 映画の友  (スキャン), via Wikimedia Commons
En el año 1950 su popularidad como director llegó a otras partes del mundo gracias a su obra maestra “Rashōmon”, basada en los tiempos de los samuráis, como la mayoría de sus películas. Esta obra sirvió como influencia para otros cineastas de la época. Pero obviamente, por ser un proyecto tan innovador y distinto,  Kurosawa tuvo varios inconvenientes antes de difundirla. 

 Póster de la película “Rashōmon” – Foto de: Daiei, (c) 1950. (Public domain) via Wikimedia Commons
Podríamos decir que en “Rashōmon” Kurosawa estaba mostrando su estilo predilecto de trabajo. En 1954 sacó a la luz una película que terminaría de ponerlo en la cima como director; “Los siete Samuráis”. Esta es otra de sus obras maestras que llegó a revolucionar el cine histórico japonés y a ser altamente reconocida en occidente al poco tiempo de su estreno. 

Los siete samuraís
“Los siete Samuráis” obtuvo el León de platadel Festival internacional de cine de Venecia y dos nominaciones al Oscaren 1956. Más adelante continuó con otros trabajos de renombre como “Yojimbo” “Los sueños de Akira Kurosawa” (con la que obtuvo un Oscar honorífico)  y “Madayo”, obras que impactaron por su técnica original de filmación. Actualmente Akira Kurosawa continúa siendo un importante referente para los cineastas japoneses, no solo por sus obras maestras, sino por haber aportado tantos avances en la industria cinematográfica de Japón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *