Yakitori, brochetas de pollo japonesas

El Yakitori (焼き鳥) es un tipo de brocheta de pollo muy popular en Japón, que se vende a menudo en puestos de comida callejera durante los festivales. Este plato consiste en varios trozos de pollo y distintos vegetales ensartados en pinchos de madera conocidos como “Kushi”, que luego se asan a la parrilla con carbón.

Yakitori – Foto de: Yoppy

Una vez asada la brocheta, se la suele servir con alguna salsa agridulce (Tare) a base de mirin, salsa de soja, sake y azúcar. Como mencioné antes, el yakitori se suele comer en festivales tradicionales, pero también se puede comprar en tiendas especializadas en este plato (Yakitori-ya), en restaurantes, en bares izakaya, y hasta incluso en tiendas de conveniencia.

Foto de: Tatsuo Yamashita

Existen varios tipos de Yakitori, y cada uno se prepara con distintas partes del pollo. Entre los más populares está el Negima, se trata de una brocheta con trozos de pechuga de pollo y cebolla, y quizás esta sea la más vendida en puestos callejeros. Otra brocheta muy común es la de piel (Kawa), que se asa hasta quedar bien crujiente. Por otra parte están las de Tsukune, que se hacen con albóndigas de pollo condimentadas con especias, o las que se hacen con alas de pollo (Teba). Hay muchas variedades y para todos los gustos.

Foto de: Kotaro Akama

Un poco de historia

Según los antiguos escritos, el yakitori se empezó a preparar en grandes banquetes durante el periodo Heian. Si bien todavía no era tal cual lo conocemos hoy, por aquellas épocas ya se estaba empezando a usar este tipo de técnica culinaria. Por supuesto, no era pollo lo que usaban, ya que en esas épocas lo más cercano al pollo que tenían era la carne de aves silvestres como el faisán japonés (Kiji キジ), la codorniz (Uzura ウズラ) o el pato (Kamo カモ).

Foto de: Toyohara

Uno de los registros más claros del Yakitori se encuentra en un antiguo libro de cocina escrito durante el periodo Edo llamado “Ryōri monogatari”. Ahí se encuentra escrita una de las primeras recetas de Yakitori más cercanas a las versiones actuales. Sin embargo, se cree que este plato no se volvió masivamente popular hasta que llegó a Japón el pollo que comemos todos hoy en día.

Foto de: Fto mizno

Es Yakitori es sin duda un plato delicioso y económico, además de ser muy sencillo de comer. Es por eso que tiene tanto éxito en los festivales tradicionales y en eventos donde se reúne mucha gente.

¿Qué te ha parecido este plato? ¿Ya lo has probado?

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *