Toshikoshi soba, los fideos de año nuevo

Durante el 31 de diciembre, en Japón se acostumbra comer un tipo de fideo llamado Toshikoshi soba. Es una tradición que proviene del periodo Edo, para mantener y/o atraer la fortuna, la salud  y longevidad en el año entrante. En el país nipón, el año nuevo (Shōgatsu) es la celebración más importante de todo el extenso calendario anual, ya que termina una etapa de muchas historias vividas, progresos y fracasos. Y a la vez, comienza otro año con muchas cosas interesantes por vivir y realizar. Por lo tanto, todas las “costumbres” que se realizan durante los días cercanos a año nuevo, tienen mucho significado. Ya sea el envío de postales, el Otoshidama, la limpieza que realizan en sus casas y negocios, o bien, el consumir estos fideos durante la noche vieja.

Toshikoshi Soba – Flickr foto credit: Kimubert
Los Toshikoshi soba son fideos largos de trigo sarraceno. Y se preparan en sopa con ingredientes tales como caldo Dashi, mirin y  salsa de soja. Se les suele agregar cebolla,  pescado kamaboko, huevos, espinaca y hasta algas, además de muchas especias. Es un plato muy nutritivo y se puede consumir durante todo el año. Recordemos que los fideos soba son uno de los platos más típicos de la gastronomía japonesa.

Flickr foto credit: Jessica Spengler
Para concluir este artículo, quiero agradecerles a todos los que leen este blog, por haber hecho del 2013 un año tan bueno para este sencillo espacio. Muchas gracias a todos los lectores por estar ahí siempre y por seguir el blog cada semana. Nos seguimos leyendo en el 2014, con más curiosidades de este interesante país llamado Japón.

2 comentarios


  1. Hola Rafael! Increíble no? el año nuevo allí es tan significativo como en occidente. Nada más que tienen su manera bien "japonesa" de celebrarlo. 😉 Feliz año!

    Responder

  2. No me imaginaba que los japoneses celebraran el fin de año con tantas ganas (y tradiciones). Hasta el 2014 para ti tambn.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *