Teru teru bōzu, el amuleto del buen tiempo

El Teru teru bōzu es un amuleto japonés que tradicionalmente se cuelga para detener la lluvia y atraer el buen tiempo. Es muy popular entre los niños, ya que acostumbran a colocarlos en las ventanas para pedir que no llueva al otro día, especialmente cuando se acerca un evento importante.

Teru teru bōzu – Foto: Weslie Leung

Estos simpáticos amuletos contra el mal tiempo se empezaron a popularizar en Japón durante el periodo Edo, cuando los niños comenzaron a confeccionarlos usando paños o papel para luego colgarlos en algún lugar alto y así evitar que llueva en los días especiales.

Foto: Brett FyfieldE

Lo que inspiró la creación del Teru Teru Bōzu fue un viejo amuleto que llegó de china más o menos por aquellas épocas llamado “Saochinnyan“. Se trataba de un talismán de papel con la forma de una niña que sostenía una escoba. En China se tenía la costumbre de colgar ese talismán para “barrer el mal tiempo” y atraer los días soleados.

Foto: MIKI Yoshihito

Cuando ese talisman chino llegó a Japón en el periodo Edo, la gente y principalmente los niños fueron modificándolo y dandole la forma de un muñeco con cabeza redonda. Esa cabeza redonda y rapada les recordaba a los monjes budistas, así que este amuleto se ganó el nombre de “Teru teru bōzu“, lo que significa “El Monje que brilla“.

Foto: Anthodomi

En la actualidad los niños siguen haciendo estos amuletos cuando no quieren que llueva. Cuando se acerca una excursión, una salida familiar o un evento escolar importante suelen colgar uno o varios amuletos de estos en sus casas o en las mismas escuelas para pedir que ese día en particular haga buen tiempo.

¿Que te han parecido estos amuletos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *