Tenpura, frituras al estilo japonés

La “Tenpura” es una técnica culinaria tradicional de Japón muy sencilla, que consiste en una fritura rápida de mariscos, pescados y verduras rebozadas en pan rallado. Es un clásico de la gastronomía japonesa, y hoy en día se puede encontrar en todos los restaurantes de sushi del mundo.

Tenpura – Foto de: David Pursehouse

El origen de este plato viene por parte de los misioneros portugueses que llegaron a Japón en la década de 1600. Los misioneros acostumbraban a comer este tipo de frituras durante la cuaresma, es decir, los días en los que no comían carne. Si bien las frituras ya existían en Japón, esta técnica introducida por los portugueses causó mucha fascinación y rápidamente se popularizó.

Foto de: Toyohara

Los misioneros portugueses les explicaron a los japoneses que ellos comían este tipo de frituras en “tiempos de cuaresma” (tempora ad quadragesimæ). Al parecer, los japoneses confundieron esta expresión con el nombre del plato, y comenzaron a llamarlo “Tenpura”.

Tenpura de mariscos y verduras: Foto de: 5th Luna

En muy poco tiempo esta técnica de fritura llegó a cada rincón de Japón, y la gente comenzó a sumar el tenpura a las diferentes comidas, volviéndose así un plato cien por ciento japonés. Tiempo más tarde el plato fue perfeccionándose y comenzó tener el aspecto con el que lo conocemos actualmente.

Foto de: Yuichi Kosio

Hoy en día el tenpura es una opción de acompañamiento infaltable en la gastronomía japonesa. Se come con sushi, con fideos, y hasta incluso con arroz. Su preparación es muy simple, y es por eso que también se acostumbra a prepararlo en los hogares. Así que ya sabes, si vas a Japón o a algún restaurante japonés de tu ciudad, recuerda probar este delicioso plato japonés. Y si quieres aprender la receta, te recomiendo que veas este vídeo de Taka Sasaki, en donde enseña como prepararlo paso a paso.

¿Que te ha parecido este plato? ¿Lo probaste alguna vez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *