Tengu, los espíritus de la montaña

Los Tengu son demonios del folklore japonés que según las creencias habitan normalmente en los bosques y las montañas. Estos espíritus tienen forma animaloide, específicamente una variación entre ave y humano. Según las leyendas los poderes sobrenaturales del Tengu son suficientes para desatar un caos, además de que pueden manifestarse con apariencia humana. Se dice que estos demonios de la mitología nipona son los fundadores de las antiguas artes marciales japonesas.

Tengu – Flickr photo credit: Jean-François Chénier

Los rasgos que siempre caracterizan al Tengu son las ropas de guerrero Yamabushi (ermitaños budistas de las montañas), la piel de color rojo, las alas y una gran altura, además de su larga nariz. Desde la antigüedad fueron considerados como seres vanidosos que traían desgracias a los humanos, pero también hay otro puñado de leyendas, en las cuales se dice que son criaturas mensajeras de los dioses, protectoras de la naturaleza, y muy justas únicamente con las personas más humildes.

tengu-takao-japon-1
 

Estatuas de Tengu en el templo Takao – Flickr photo credit: Cotaro70s

También se cree que estos demonios enseñaron las artes marciales a varios guerreros importantes de las guerras Genpei. Así que podemos decir que los Tengu son criaturas con fama de severas pero muy disciplinadas.

Orígenes del Tengu

El término “Tengu” viene de unas antiguas leyendas chinas que hablan de un monstruo antropófago llamado Tien-kou, que traía caos a todos los lugares donde iba. En el Nihon Shoki, el segundo libro más antiguo sobre la historia y mitología japonesa, hay un capítulo en el que menciona a una criatura voladora con forma de estrella fugaz con el mismo nombre. Por otra parte, hay una versión de otro libro que dice que el Tengu es una criatura descendiente de la deidad shintoísta Susanoo.

El templo de Takao en Hachiōji

Al oeste de Tokio en la cuidad de Hachiōji está el monte Takao (高尾山), un importante atractivo turístico en donde hay un templo budista dedicado a los Tengu. En el templo hay muchísimas estatuas que representan a estas criaturas y además está estrechamente relacionado a las creencias de los guerreros Yamabushi.

 

¿Que te parece esta interesante criatura del folklore japonés?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *