Tanabata Matsuri (七夕)

El Tanabata Matsuri es una de las festividades más importantes y populares de Japón. Se celebra cada año el 7 de julio, y durante esta fecha se hacen grandes festivales en todo el país. Es una de las cinco festividades estacionales de Japón, y su origen proviene de una antigua leyenda china.

Tanabata Matsuri – Foto de: nAok0

La leyenda que le dio origen al Tanabata trata sobre la princesa Orihime, la hija del dios de los cielos Tenkou. Ella era la encargada de tejer atuendos para todos los dioses, y por eso pasaba sus días tejiendo hermosas telas en las orillas del río Amanogawa. Al estar tan ocupada, ella temía que nunca iba a poder enamorarse, y eso preocupó mucho a su padre. Por lo que decidió concertar un encuentro entre su hija y Hikoboshi, un pastor que vivía al otro lado del río.

Foto de: Zengame

Cuando se conocieron, se enamoraron instantáneamente y más tarde se casaron. Pero poco a poco comenzaron a descuidar sus tareas. Orihime ya casi no tejía sus telas, y Hikoboshi no prestaba atención al rebaño. Esto enfureció a Tenkou, y los separó dejando a cada uno del otro lado del río. Orihime desesperada le pidió que le dejara ver a su marido. Su padre les permitió verse solo una vez al año, la noche del séptimo día del séptimo mes. Cuando llegó ese día, ellos notaron que no podían cruzar el ancho río. Orihime lloró tanto que hasta las aves sintieron pena por ellos, y formaron un puente con sus alas para que puedan cruzar el río y así encontrarse cada año. Pero si ese día llegara a llover, ellos tendrían que esperar al próximo año para volver a verse.

Serpentinas que representan las telas de Orihime – Foto de:
Zengame

La leyenda de Orihime y Hikoboshi hace referencia a las estrellas Altair y Vega. Estas estrellas se encuentran separadas por la Vía Láctea, que en la leyenda se la menciona como el río Amanogawa. Durante el séptimo día del séptimo mes, estas estrellas tienen el máximo acercamiento.

Celebraciones y costumbres

Durante el Tanabata la gente acostumbra a escribir deseos personales en unas tiras de papel llamadas tanzaku. Estos deseos son colgados en árboles de bambú que ponen en los hogares o incluso dentro de muchas tiendas. Más tarde estos árboles se mandan a flotar en el río o se queman para que estos deseos lleguen a los dioses y se cumplan. También se acostumbra a decorar las calles con unas bolas de papel que tienen unas serpentinas llamadas fukinagashi, ya que estas representan los hilos y telas de la princesa Orihime.

Foto de: Matheus Misumoto/Associação Japonesa de Santos

Por otra parte, en todo el país se hacen distintos festivales. El más famoso es el Sendai Tanabata Matsuri, que se celebra del 5 al 8 de agosto (ya que en algunas zonas se celebra durante ese mes). A estos festivales acude una gran multitud de personas, y muchas van vestidas con ropas tradicionales de verano. En algunas ciudades tienen sus propias costumbres locales para celebrar el tanabata, por lo que hay una gran cantidad de festivales y tradiciones en torno a esta festividad tan popular.

¿Que te ha parecido esta festividad?

3 comentarios


  1. Me gusta mucho esa leyenda (ya la conocia). Me encantaria mas que nada participar de esa festividad! Me haria realmente feliz!!
    Paola**

    Responder

  2. La primera vez que escuché de la leyenda de Orihime y Hikoboshi fue hace un buen tiempo, mirando la pelicula The Karate kid (La remake de Karate Kid).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *