Takoyaki, bolitas de pulpo

El Takoyaki (たこ焼き) es uno de los platillos típicos de Japón más vendidos en los puestos de comida callejera y sobre todo en los festivales tradicionales. Se trata de unas croquetas de harina que contienen un pequeño trozo de pulpo. Este plato al que muchos lo consideran un manjar, surgió en la región de kansai y hoy es sin duda una comida muy popular en todo el país.

Takoyaki – Foto de: 5th Luna

Este delicioso plato se prepara simplemente con una masa a base de harina de trigo, caldo dashi y huevos, que luego se vierte en una plancha especial con huecos. Una vez vertida la masa, los cocineros introducen pequeños trozos de pulpo dentro de cada bolita, y las van moviendo hasta que estén cocinadas y tengan esta forma circular. Una vez listas las sirven agregándoles por encima virutas de bonito seco, salsa tonkatsu y cebolla de verdeo. También es muy común que le añadan mayonesa.

Foto de: 5th Luna

Como mencioné al principio, el takoyaki tiene su origen en la región de kansai, exactamente en la cuidad de Osaka. Todo comienza en el año 1935: aún el takoyaki no había sido inventado. Sin embargo, ya existía una comida muy similar a la que llamaban “Radio-yaki“. Se trataba de unas bolitas de harina un poco más grandes, que en su interior tenían ingredientes como tendón de carne de res, legumbres o trozos de konnyaku. Le decían “Radio-yaki” (radio a la plancha) porque en aquellos tiempos las radios eran toda una novedad, y este nombre hacia bastante gracia y llamaba la atención de la gente. También se dice que el nombre se debe a que estas bolitas eran “similares” a las perillas o mandos de las radios de aquel momento.

Foto de: 5th Luna

Durante ese año, un visitante de la ciudad de Akashi (Prefectura de Hyōgo) llegó a Osaka y entró a un negocio en donde vendían estos “Radio-yaki”. Al probarlos, le contó al cocinero que en su ciudad no usaban carne para este tipo de platos, sino que en su lugar le agregaban pulpo. Ese comentario motivo a este cocinero a inventar un nuevo plato: unas bolitas de harina un poco más pequeñas que contengan trozos de pulpo, y que lleven otros ingredientes por encima. Es a partir de ahí cuando nació el takoyaki que conocemos actualmente.

Foto de: Janne Moren

Hoy en día existen muchísimas recetas y tipos de takoyaki, pero además de esto, lo que más le gusta a la gente cuando va a los puestos de comida callejera es ver la habilidad con la que los cocineros hacen estas bolitas. En estos puestos es bastante común ver como los cocineros con tan solo dos palillos le dan forma a decenas de bolitas de pulpo sobre una gran plancha ahuecada. También hay gente en japón que prefiere prepararlos en su casa, pero no hay nada como comerlos disfrutando a la vez de un buen festival tradicional.

¿Que te ha parecido este platillo típico? ¿Te gustaría probarlo?

Si te interesa saber cómo preparar takoyaki, te recomiendo este vídeo de Recetas Japonesas.

Te invito a leer también: Okonomiyaki, un delicioso plato japonés

3 comentarios



  1. Que delicia! Buen artículo y gracias por la pasar el dato de la receta, aunque en mi caso prefiero comerlo hecho por un profesional jaja! No soy bueno con las masas. 😛

    Responder

    1. Gracias Ale! Lo mismo digo 😛 prefiero que lo prepare alguien sepa hacerlos bien. jaja

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *