Shika no Tsunokiri, la tradición de Nara

En la ciudad de Nara existe una tradición muy peculiar que se viene llevando a cabo desde el periodo Edo. Se llama “Shika no Tsunokiri”, y se trata de un evento shintoísta en donde cortan los cuernos de los ciervos salvajes. Desde la antigüedad en Nara siempre hubo cientos de ciervos andando libres por calles como hoy en día, y para preservar la seguridad de las personas y de ellos mismos, surgió esta tradición que tiene lugar cada año durante octubre en el parque de Nara.
nara-tsuno-kiri

Ciervo en el santuario Kasuga Taisha de Nara – Flickr photo credit: Richard, enjoy my life!

Lo primero que hay aclarar para la tranquilidad de todos, es que en este evento se respeta al animal al máximo. Los cortes no le duelen, ya que para esa época los ciervos ya no tienen nervios en los cuernos, y además luego de un tiempo vuelven a crecer sin problemas. Los ciervos de Nara están habituados a la gente y son prácticamente las mascotas de los sacerdotes. Es por eso mismo que a través de esta tradición se evita principalmente que haya corneadas entre ciervos y algún accidente con las personas.

Durante el evento se eligen a los ciervos que tengan los cuernos más maravillosos, y los sueltan por el parque mientras los ayudantes de un sacerdote shintoísta intentan capturarlos. Una vez que capturan a uno, lo tranquilizan y luego lo recuestan sobre una estera de bambú. Una vez que el animal está tranquilo, el sacerdote procede a realizar el corte. Y cuando se logra hacer el corte, lo sueltan y utilizan los cuernos como ofrendas para el templo, o bien para hacer artesanías.

 

También hay una persona que habla a través de un micrófono dando indicaciones a los participantes para que no haya ningún problema durante la captura. Esta persona también se encarga de hacer comentarios sobre todo lo que ocurre durante el evento, y de animar a los participantes.

 

¿Que opinas de esta tradición? ¿Te gustaría ir a Nara?

2 comentarios


  1. Los bueno de esta tradición es que se cuida mucho del animal. Eso me gusta. Buen artículo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *