Sanma, pescado de otoño en Japón

El sanma (秋刀魚) es un pescado realmente popular en Japón, además de ser un plato representativo del otoño. Como muchos ya saben, en Japón las estaciones del año están bien definidas, y a cada una le corresponden distintas comidas o festivales. En el caso del otoño, el pescado sanma es el sabor que lo simboliza, y cuando comienzan a aparecer sus platos a la venta se puede intuir que ha comenzado esta estación.

Sanma – Foto: Zengame

El otoño en Japón comienza en septiembre, así que a principios de este mes ya se puede ver a este pescado vendiéndose en supermercados, tiendas y sobre todo en restaurantes, donde ofrecen una buena variedad de platos hechos con este. En los bares de sushi la gente también pide piezas de sanma, ya que es el único momento del año en el que se pueden degustar. El sashimi de sanma es todo un éxito en estas épocas.

Foto: Toyohara

La forma más común de preparar este pescado es asándolo en la parrilla y sirviéndolo con arroz y sopa de miso, aunque hay muchas otras maneras de comerlo. Hay gente que prefiere comerlo frito, y otros lo prefieren acompañado con fideos.

Foto: Toyohara

Existe también un festival dedicado a este pescado, se llama “Meguro Sanma Matsuri” y tiene lugar cada año en Meguro (Tokio) el primer domingo de septiembre. Durante este festival se cocinan alrededor de 6.000 pescados y se los regala a la gente para marcar el comienzo de la temporada. Eso sí, las filas son muy largas, así que para saborear un delicioso sanma hay que ir con muchísima paciencia.

Meguro Sanma Matsuri – Foto: Zengame

Como podrás ver este pescado es todo un símbolo de la cocina estacional en Japón. Así que si un día vas de viaje durante este mes, no será raro que veas a este pescado como el protagonista de muchos platos en restaurantes y puestos de comidas.

1 comentario


  1. Lo vi muchas veces pero no sabia que se llamaba sanma! gracias por la información, muy interesante! 😀

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *