Preparando Nōken: Comprensión auditiva

En otra entrada te conté todo lo que necesitas saber para rendir el examen de aptitud al idioma japonés, pero en esta oportunidad quiero explayarme un poco más y darte algunos tips para tener en cuenta en la sección de Chōkai o “comprensión auditiva” del examen. Esta sección es muy fácil para algunos estudiantes, y a la vez una de las más complejas para otros. Así que, si estás preparándote para el Nōken y crees que el Chōkai es lo que peor se te da, estos consejos te pueden dar una mano para orientarte en como reforzar tu compresión auditiva en el japonés.
jlpt-listening-choukai-noken

Mirar doramas, anime y televisión japonesa

Una buena forma de entrenar tu oído para el examen es escuchar las conversaciones de las series de anime, doramas, películas, y si tienes la posibilidad, ver televisión japonesa también te será útil. Trata de hacerlo sin subtítulos, así tendrás que prestar más atención al escuchar y resultará un buen entrenamiento, aunque no es el definitivo.

Conversar en japonés

Una de las cosas más importantes. ¿Qué mejor forma de entrar el oído que hablando con un nativo o con un amigo en japonés? Y no hace falta que te vayas a Japón, ya que gracias a la tecnología actual, tienes distintos medios y plataformas para hacerlo. ¡Anímate! Será un buen complemento para tu preparación en Chōkai.

Practicar como si estuvieras en el examen

Desde la misma web del JLPT y otras páginas relacionadas, puedes descargar ejemplos de examen con los audios y la hoja para responder las preguntas. Practica el modelo del examen con estos recursos, y podrás agudizar más el oído.  También he visto que hay modelos de práctica en youtube.

Usar manuales de compresión auditiva

Lo más importante de todo, y más aún si eres autodidacta. Hay muchos manuales recomendables para preparar la sección de comprensión auditiva. Por ejemplo, Mimi kara Oboeru Chōkai, Nihongo sō matome, o Tanki Master drill. Esos manuales contienen ejercicios que te ayudarán mucho a prepararte para el examen. Hay muchos, fíjate cual es el más adecuado para tu estudio y tu nivel.

*Para tener en cuenta en el examen:

 

1 – No te desconcentres

Cuando ya estés rindiendo el examen trata de hacer lo posible para tener toda tu atención en los audios que van pasando. Es muy fácil desconcentrarse. Así que mucho cuidado, y a escuchar con atención cada problema.

2 – Prestar atención a la pregunta final

La mayoría de los problemas del Chōkai comienzan mostrando una conversación y al final la pregunta. Hay que tener especial atención hacia esa pregunta, ya que si no, no sabrás que es lo que tienes que responder.

3 – Cuidado con las trampillas

Las conversaciones que pasan en los problemas de Chōkai están hechas especialmente para marearte un poco y así poner a prueba tu nivel. Hay que tener la atención puesta en las preguntas y en lo que va diciendo cada persona. Es importante que te prepares para esto con los recursos que menciono más arriba. Si estudias lo suficiente, quizás no tengas problemas en esquivar las “trampillas” que tienen las conversaciones.

4 – Marcar bien y rápido

Es importante que contestes bien, y también es de mucha importancia que marques las preguntas bien en el kaitō (la hoja para marcar las respuestas). Puedes practicar antes del examen con los ejemplos de prueba, así aprendes a marcar los círculos correctamente y rápido, ya que no hay tiempo que perder.

5 – Leer bien las preguntas

En el Chōkai no solo se ponen audios, sino que también en la mayoría de los problemas están las preguntas escritas en el Mondai Yōshi (hoja de preguntas). Siempre dan un tiempo para poder leerlas en cada problema, así que aprovéchalo y léelas rápidamente una y otra vez.
¿Estás preparándote para el Nōken? ¿Conoces otro tip para agudizar el oído?

7 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *