Origami, el arte de plegar papel

El Origami (折り紙) es un arte de origen japonés que consiste en crear figuras mediante el plegado de papel, sin usar tijeras ni ningún tipo de pegamento. Esta práctica se volvió muy popular en occidente en las últimas décadas, y sin duda se ha vuelto a la vez un símbolo distintivo de la cultura japonesa. En esta entrada te invito a conocer más acerca de este arte y su origen. ¡Allá vamos!

Origami – Foto de: iyoupapa

El origami comenzó a practicarse durante la era Heian (794-1185), al poco tiempo de la llegada del papel a Japón, que fue traído desde China. Al principio esta práctica se hacía para hacer ofrendas religiosas, específicamente para hacer adornos que después se usaban en ceremonias shintoístas, pero más tarde se transformó en un pasatiempo entre las clases altas, ya que el papel era todo un lujo para ese entonces. Luego, en el periodo Edo, el origami se popularizó, y se convirtió en un pasatiempo al que todos tenían acceso. Ya en aquellas épocas comenzaron a aparecer las figuras más clásicas, como la figura de la grulla (tsuru) que todos conocemos.

Grulla – Foto de Japanexperterna

Si bien parece algo bastante sencillo de hacer, el origami es un arte que requiere de mucha práctica y prolijidad. Como mencioné al principio, tradicionalmente no está permitido usar tijeras ni ningún tipo de pegamento para crear las figuras. Tampoco se pueden hacer recortes, ya que la gracia de este arte está en poder crear una hermosa figura solamente plegando el papel con las manos, sin agregarle nada adicional al mismo.

Y así como en todo arte hay referentes, el mundo del origami tiene a Akira Yoshizawa (1911 – 2005), quien fue mucho más que un artista destacado en este arte. Dedico gran parte su vida a la práctica del origami, y creó más de 50.000 figuras, de las cuales muchas fueron publicadas en sus libros.

Akira Yoshizawa – Foto de: Peter Engel , Vía Wikimedia Commons

Akira Yoshizawa fue el precursor de varios estilos de plegado y también se dedicó a hacer labores como embajador internacional. A lo largo de su carrera obtuvo muchos reconocimientos, como en el año 1983, cuando fue condecorado con la Orden del Sol Naciente por el Emperador Hirohito. En la actualidad no solo se lo recuerda como un importante maestro en el arte de la papiroflexia, sino también como un gran difusor de la cultura japonesa.

Doodle en homenaje al 101 aniversario del nacimiento de Akira Yoshizawa – Imagen de: Google

Ahora vayamos a la práctica. Si sientes interés en este arte, seguramente te puedes estar preguntando cómo hacer un origami básico o cuáles son las figuras más fáciles. Desconozco cual puede llegar a ser la figura más sencilla o la indicada para empezar, pero ¿Qué mejor cosa que comenzar con la famosa grulla? Para eso, te dejo este vídeo en que lo enseñan muy bien.

¿Que opinas de este interesante arte japonés? ¿Haz plegado una figura de origami alguna vez?

Si te interesa conocer otro arte japonés, te recomiendo leer también: Ikebana, el arte de las flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *