Onmyōji, hechiceros japoneses

Los Onmyōji eran unos antiguos hechiceros o adivinadores japoneses. Eran expertos en el Onmyōdō, una especie de cosmología esotérica que se basa en las teorías chinas de los cinco elementos, y mezcla ciertas cosas del ocultismo con influencias del shintoísmo y el budismo. Veamos quienes eran estos hechiceros y que función cumplían exactamente en el antiguo Japón.

Abe no Seimei, el Onmyōji más famoso . Foto de: iichangm

Para el comienzo de la era Heian (794 – 1185) las teorías chinas sobre los Cinco elementos (Wu Xing), el yin y el yang, entre otros conocimientos esotéricos que llegaron a Japón desde países vecinos como Corea ya eran más que conocidos, y en la aristocracia japonesa había mucho interés por los adivinadores que conocían estas prácticas esotéricas. Estos adivinadores eran los famosos Onmyōji. En aquellos tiempos, la gente creía mucho más que ahora en este tipo de cosas, así que estos hechiceros llegaron servir a la corte imperial haciendo predicciones, elaborando calendarios o realizando sus prácticas mágicas para intervenir en los problemas.

La palabra de los hechiceros Onmyōji era muy bien escuchada, ya que se los consideraba como grandes conocedores de la astronomía, la naturaleza y las religiones. Tenían sin duda una gran influencia política y una intachable reputación en la nobleza.

Uno de los Onmyōji más importantes y conocidos es Abe no Seimei, quien servia al emperador Ichijō haciéndole predicciones y colaborando en la toma de decisiones políticas. Abe no Seimei también es una importante figura del folclore japonés, debido a la cantidad de leyendas acerca de el, que hablan sobre enfrentamientos espirituales o sucesos mágicos y extravagantes. Hoy en día existe un santuario que este emperador le dedicó tras su muerte. Se llama Seimei jinja y está en Kioto. En la entrada, hay una estatua del famoso Onmyōji rodeado de símbolos propios del Onmyōdō.

Seimei jinja – Foto de: Yoko Nekonomania

Los Onmyōji en la actualidad

Ahora la pregunta del millón: ¿Existen hoy en día los Onmyōji?. Podríamos decir que sí. Hay gente que aún se dedica a esto y hasta hay algunas escuelas que enseñan el Onmyōdō. Pero aún así, si le preguntas a un japonés si para él existen realmente, las posibles respuestas son: “Como de haber hay, pero ya no es algo común” o “No conozco a nadie que haya consultado un problema con uno“. Todas estas respuestas tienen algo en común; que el hacer una consulta al Onmyōji ya no es algo de todos los días y que rara vez se ve uno. Más bien hoy en día son lo más parecido a un sacerdote shintoísta. De que existen no hay duda alguna (Muy de vez en cuando sale alguno en TV), y supongo que hay gente que cree y que les consulta en casos puntuales y muy particulares, pero ciertamente no es algo de todos los días.

¿Que opinas de estos antiguos hechiceros japoneses?

7 comentarios


  1. yo quiero aprender mas acerca de los Onmyōji como usan sus poderes mágicos y también quiero saber de las adivinaciones de abe no seimen

    Responder

  2. Hola Rafael! Lo bien que haces en apuntarlo a la guía! Gracias por pasarte. 😉

    Responder

  3. Hola! Conozco el dorama, creo que vi hasta el tercer capitulo. Gracias a ti por pasarte. 😉

    Responder

  4. Muy bueno, Seimei Jinja otro sitio al que ir cuando viaje a japón (apuntado en la guía xD), arigato Dario.

    Responder

  5. Muy bueno. hay un dorama que se llama onmyouya e youkoso y es sobre este tema. Muy interesante, gracias por compartirlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *