Onbashira Matsuri, un festival antiguo e intenso

El Onbashira es un festival muy peculiar que se hace desde hace 1200 años en Japón, y tiene lugar en Suwa, prefectura de Nagano. Este evento se realiza cada seis años, y su objetivo es renovar simbólicamente el gran santuario Suwa. Es un festival famoso no solo por su antigüedad y sus interesantes ritos, sino por ser considerado como el festival más peligroso de Japón.

4510272581_847f0ba46c_z
Valientes participantes iniciando el Yamadashi – Foto de: Shibainu

Este festival es conocido fuera de Japón principalmente por el “Yamadashi”, que significa literalmente “Salir de la montaña”. El Yamadashi es la primera parte de este festival, y para este utilizan cuatro grandes troncos de cedro que son cosechados y cortados especialmente para esta ocasión. Con estos gigantescos troncos los participantes del festival demuestran su valor lanzándose desde las colinas, mientras que millones de espectadores los alientan ante semejante audacia. Muy pocos son los privilegiados en montarse arriba del troco, mientras que la mayoría de los que hacen la empinada van colgados de los extremos. Es quizás la parte más peligrosa de este festival pero la más ceremoniosa a la vez. Según las creencias, aquellos que pierden la vida en este festival, formarán parte del gran santuario Suwa por siempre, y serán recordados por tener una muerte honorable. Aunque esto no significa que pase siempre, pero normalmente suelen salir miles de heridos.

Luego de este rito se hace finalmente el “Satobiki”, otra ceremonia de mucha intensidad que consiste en trasladar los cuatro troncos que fueron utilizados para el Yamadashi. Esos mismos troncos con los que muchos valientes se lanzaron por la montaña, son llevados más adelante al santuario Suwa para colocarlos en sus extremos y así cambiar los viejos pilares por los nuevos. De esta manera se renueva o se “repara” simbólicamente el santuario.

¿Qué opinas sobre este festival? ¿Te gustaría ir a verlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *