Okuizome, el ritual del primer alimento

En la entrada anterior te conté sobre como son los bautismos en Japón. Hoy siguiendo con el mismo tema, te presento otra de las celebraciones más importantes para un bebé nipón; el “Okuizome”. Se trata de un ritual de paso, que se lleva a cabo cuando el bebé cumple 100 días de edad. El Okuizome es un día muy especial en donde se elabora un banquete en su honor con el fin de darle su primer alimento sólido.

okuizome

Flickr photo credit: Anzai Keisuke

Durante el Okuizome, el plato principal del banquete es el besugo, ya que representa la prosperidad. También suele estar muy presente el Umeboshi (ciruela encurtida), las verduras cocidas, la sopa Sumashijiru, el arroz sekihan, y otros alimentos muy característicos de la gastronomía japonesa. Obviamente un bebé de tan solo tres meses de edad no puede comerse toda esa cantidad de comida, es por eso que el banquete es totalmente simbólico, ya que apenas se le da unos pequeños bocados. Todos los alimentos que sirven en ese momento, son principalmente para desearle abundancia y buena salud.

Flickr photo credit: Naoya Fujii

Cuando se sirve la comida, los padres tratan de darle pequeñas partes de los alimentos al bebé, y luego comienzan a comer ellos. Muchas veces los palillos que usan para darle la primera comida al bebé se los proporciona el mismo sacerdote del santuario en donde lo bautizaron. Durante el Okuizome también se acostumbra a sacar muchas fotos, y a armar álbumes para conservar el recuerdo de ese momento tan importante para el niño.

¿Que te parece esta costumbre?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *