Oden, el sabor del invierno en Japón

El oden es un plato típico de Japón que consiste en una preparación de olla en la que hay una gran variedad de ingredientes cocidos en caldo de alga konbu. Estos varían dependiendo de la región, ya que cada una tiene sus ingredientes especiales. Es un plato realmente popular en la temporada de invierno en Japón, considerado por muchos japoneses como un manjar, además de ser una comida bastante económica. Veamos a continuación que delicias nos podemos encontrar en este plato típico.

oden
Puesto de Oden – Foto de: Kaori Sonoda

Los ingredientes más comunes del oden son el daikon (rábano japonés), el tofu, el hanpen (Surimi blanco), el konnyaku (conocido en occidente como Konjak) en tiras y en fideos, además de papas y huevos hervidos. También podemos encontrar otros ingredientes como algas, ganmodoki, (Tofu frito con vegetales), distintas variedades de surimi como el chikuwa y albóndigas de carne y pollo. 

oden2
Porción de Oden – Foto de: 5th Luna

El oden comenzó a prepararse durante el periodo Edo, y en aquellas épocas se llamaba a este plato como “Dengaku“, y la preparación era más o menos igual, con la diferencia de que solo hervían variedades de tofu. Por otra parte, por aquellos tiempos en vez de caldo utilizaban salsa de miso. Luego con el pasar de los años se comenzaron a añadir nuevos ingredientes y en vez utilizar salsa de miso comenzaron a hervir todo en caldo de konbu, como lo conocemos en la actualidad. Durante el periodo Edo este plato era todo una novedad y se piensa que la gente de aquella época lo consideraba como una “comida rápida”. 

355725478_2e3e53b6f7_z
Típico puesto de Oden – Foto de: Ivva イワヲ

Actualmente este plato es realmente popular, y es de lo más clásico en épocas de invierno. Hay miles de tiendas en donde la gente va a comer el oden, y lo mejor de todo es que puedes elegir comer solo los ingredientes que más te gustan. Por otra parte, así como hay mucha gente que va a comer directamente en las tiendas, también estan los que eligen comprar una porción y luego comerlo en sus casas. Pero no es un plato complicado de hacer, y es por eso que en las conbini o ” tiendas de conveniencia” también se pueden comprar todos los ingredientes que te menciono más arriba, para hacer el plato directamente por uno mismo en su propio hogar.

¿Que te ha parecido este típico plato japonés de invierno?

1 comentario


  1. Si quieres leer más artículos sobre comidas típicas japonesas, puedes encontrarlos en la categoría "Gastronomía japonesa" que está en la lista a la derecha. 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *