Ochazuke, sopa japonesa de té verde

El Ochazuke (お茶漬け) es un plato que los japoneses realmente adoran. Se trata de una exquisita sopa de té verde y arroz que combina muchos otros ingredientes que son característicos de la cocina típica de Japón. Es muy popular en los hogares por su sencilla preparación y a la vez por ser un plato económico y delicioso.

Ochazuke – Foto: Hajime NAKANO

Ochazuke significa “Empapado en Té”, y se trata de una comida a base de arroz, ciruelas encurtidas, salmón, algas, un toque de wasabi y un buen chorro de té verde. El té en este plato juega un papel esencial, ya que se convierte en el caldo que le aporta un sabor especial a esta sopa con sabores tan típicos de Japón.

Foto: Mariko

Este tipo de técnica culinaria se viene llevando a cabo en Japón desde el lejano periodo Heian (Siglo IX), sin embargo el Ochazuke tal como lo conocemos actualmente se comenzó a preparar durante el periodo Edo (Siglo XVII). En aquellas épocas se comenzó a verter el té verde en este tipo de platos a modo de caldo, y esta preparación quedo tan bien que se volvió muy popular entre las masas como lo es en nuestros días.

Foto: Fto mizno

En los hogares japoneses este plato es realmente común, especialmente por ser una comida liviana y económica. El Ochazuke generalmente se prepara con ingredientes previamente cocidos. Así que mucha gente acostumbra a reservar el arroz que sobró de otra comida con algún acompañamiento, para luego colocar todo esto en un tazón vertiendo por encima el té verde. De esta manera prepararan un delicioso Ochazuke aprovechando los ingredientes que se tienen en casa.

¿Que opinas de este sencillo plato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *