Nihonjin no Shiranai Nihongo (Dorama)

Si te gustan los doramas y a la vez estás estudiando japonés, esta recomendación te podrá resultar realmente interesante. En esta oportunidad quiero presentarte un dorama cuyo nombre es Nihonjin no Shiranai Nihongo (日本人の知らない日本語), que fue se emitido en Japón desde el 15 de julio del 2010 hasta el 30 de septiembre del 2012. Este peculiar dorama trata a cerca de una chica llamada “Haruko” la cual por distintas circunstancias de la vida termina trabajando como profesora de japonés en un instituto para estudiantes extranjeros, quienes a ella la vuelven loca preguntándole cosas realmente curiosas a cerca del idioma nipón. Al mismo tiempo ella deberá salvarlos de los problemas en los que se van metiendo en cada capitulo.

Haruko junto a sus ocurrentes estudiantes
El titulo del dorama significa “El japonés que los japoneses desconocen”, ya que justamente el dorama se basa en las muchas curiosidades del idioma que incluso los japoneses desconocen. El personaje principal, Haruko, deberá meterse de lleno en el mundo de la enseñanza de lengua para ayudar a que sus estudiantes puedan cumplir sus objetivos en Japón, y que puedan graduarse del instituto. Si ella logra que todos se graduen, podrá culplir su sueño de convertirse en una profesora de escuela secundaria. Sus estudiantes, todos y cada uno de ellos de distintas nacionalidades, tienen diferentes aficiones relacionadas directamente con la cultura de Japón. Por ejemplo, una chica sueca llamada Elen que es fanática del mundo ninja, un italiano llamado Luca que es apasionado por el manga y el anime, un inglés llamado Paul que quiere convertirse en pescador, una chica rusa llamada Diana que quiere ser cantante de Enka, un americano llamado Bob que quiere ser experto en ramen, una francesa llamada Mary que le apasionan las historias de los Yakuza, una chica de china llamada Kinrei que quiere ser una idol, un chino apodado Ou-sama que busca instalarse definitivamente en Japón y otro americano llamado Jack que quiere crecer laboralmente en una empresa japonesa. Y así todos con sus diferentes aficiones y objetivos relacionadas al país del sol naciente, Haruko deberá enseñarles todo para sobrevivir en Japón, por lo que mientras pasa la serie se involucrará en la vida de cada uno de ellos. Cada capítulo está dedicado a un alumno y a un tema particular del japonés, también hay mucha comedia y temas realmente curiosos a cerca de Japón, su cultura, y la situación de los extranjeros.

Hakuro y el profesor Shibuya

Así como se pueden ver aspectos culturales muy bonitos como los santuarios shintoistas, las tradiciones como el Obon, o la ceremonia del té, en este dorama también se muestra la cara menos linda de Japón. En muchos episodios tocan temas como la mafia, los violadores, las diferencias culturales que no comprenden los extranjeros, las supersticiones a nivel exagerado, y la ambigüedad de los japoneses. Por lo tanto es un gran dorama con el que podrás aprender muchísimo sobre Japón a nivel general. Pero lo mejor de todo es que aprenderás mucho japonés y muchas curiosidades sobre el origen de ciertas expresiones, y los diferentes registros de formalidad que tiene esta interesante lengua. 

¿Que te ha parecido este dorama?

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *