Mibu no hana taue, el ritual de trasplante de arroz

Mibu no hana taue (壬生の花田植) es un ritual tradicional de transplante de arroz que se hace todos los años el primer domingo de junio en la ciudad de Kitahiroshima (prefectura de Hiroshima). Esta tradición que surgió en el periodo kamakura se hace para honrar a la deidad del arroz y pedir por buenas cosechas en el futuro.

Mibu no hana taue – Photo credit: By Kuma83  (Dominio público) vía Wikimedia Commons

El ritual comienza desde temprano, cuando los campesinos marchan con reces adornados con diferentes objetos típicos por el santuario local, para luego ir hacia la zona donde se encuentra el arrozal en donde realizan el trasplante. En ese momento, un campesino anciano va guiando a los participantes de la marcha con una vara sagrada. Una vez que llegan a la zona donde se lleva a cabo el ritual propiamente dicho, comienzan a pasear los reces dentro del lugar donde harán la plantación, y entonan canciones junto a muchos niños y adultos que participan de la ceremonia. Mientras cantan y tocan gongs acompañados con el sonido de las flautas, otro grupo de campesinos se encarga de trasplantar las plantas de arroz en el sector elegido.

El ritual termina una vez que se hace el trasplante, se entierra la herramienta de arado y se dicen las oraciones en honor a la deidad de este cultivo. El Mibu no hana taue fue registrado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en el 2011.

¿Que opinas del Mibu no hana taue? ¿Te gustaría presenciar este ritual?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *