Las mejores películas de samurais

Los samurais ya son un símbolo representativo de la cultura japonesa. Esta impresionante clase de guerreros que gobernaron Japón por cientos de años, son la fuente de inspiración de muchos cineastas para plasmar la historia japonesa en interesantes películas llenas de acción, drama y sobre todo de cultura japonesa tradicional. Así que para hacer honor a este género, veamos a continuación una lista de las mejores películas inspiradas en estos legendarios guerreros del Japón feudal.

Zatoichi

La película trata sobre un personaje clásico del cine histórico japonés conocido como “Zatoichi” o “El Samurai ciego”, quien a pesar de no ver absolutamente nada, pelea y maneja la espada como ningún otro. Este legendario personaje va de vagabundo por los pueblos, ganándose la vida como masajista y apostando en casas de juegos sin que nadie sepa de su verdadera identidad. En una oportunidad conoce a una señora bastante pobre y muy trabajadora, la cual con el tiempo le cuenta que su pueblo está siendo presionado por un clan de samurais que a diario reclaman “Impuestos de protección” a las personas. Seguido de eso, el viejo Zatoichi conoce a otros personajes como a “Shinkiki” (el sobrino de la señora), y a dos “geishas” que buscan vengar a su padre. Desde ahí en adelante todos van cooperando junto a Zatoichi para defenderse y terminar con los perversos que han perjudicado a cada uno de ellos.

 zatoichi

Esta película fue escrita, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano, una celebridad de Japón que muchos ya deben conocer. Es una de mis películas favoritas por tener tanta acción y mostrar tantos aspectos culturales a la vez. Otro detalle interesante a destacar de esta película es que los cortes y movimientos con la katana parecen mucho más reales que en muchas otras obras del género.

Kozure Ōkami

Si hay que nombrar películas de samurais, Kozure Ōkami no puede faltar en esta lista. Esta película trata sobre un samurai que al ser acusado falsamente por un importante clan, decide convertirse en Rōnin o “Samurai sin maestro” para luego vengarse de ellos.  Esta película conocida en español como “El lobo solitario y su cachorro” se filmó en el año 1972, y se basó en un manga escrito por Kazuo Koike.

Lee también: Kozure Ōkami, un clásico del cine japonés

Gohatto taboo

En este film del año 1999 tenemos como protagonista a Ryuhei Matsuda, quien personifica a “Kano Sozaburo”, un joven aprendiz muy hábil con la espada, que es promovido por una reconocida escuela de esgrima para perfeccionarse e ingresar en la milicia samurai. Este joven es tomado en cuenta rápidamente por su gran habilidad, pero además de eso por su belleza e imagen particular, lo cual desencadena varias disputas y muchas confusiones entre miembros de la milicia.

Este film plantea de principio a fin el tema de la homosexualidad y las relaciones secretas entre samurais. Podemos ver muchos personajes que existieron y hoy forman parte de la historia de Japón, como el capitán Toshizo Hijikata, entre otros miembros del clan Shinsengumi. Es una película excepcional, llena de ambientes tradicionales increíbles y escenas repletas de esa atmósfera de Japón antiguo que tanto nos atrae.

Hara Kiri: “La muerte de un samurai” 

Hara-kiri es una interesante película de Takashi Miike (El director de 13 asesinos), la cual contiene un drama desgarrador e impactante. La película trata sobre la situación de desamparo que tuvieron miles de samuráis tras la llegada del Clan Tokugawa en 1603. Básicamente no va en la misma línea que las otras películas mencionadas, pero sin lugar a dudas es una atrapante historia de honor y venganza.

Rashōmon

Esta épica película que tiene como protagonista al gran Toshirō Mifune, se filmó en el año 1950 y fue producida por Akira Kurosawa,  uno de los más celebres directores de cine de Japón.  Gracias a esta obra maestra, Akira ganó gran reconocimiento en América y Europa. Es un estupendo film que a pesar de tener ya sus años y la calidad no sea tan llamativa, vale la pena mirar.

Los 7 samurais

Hablando de obras clásicas, tenemos a “Los 7 samurais” también de Akira Kurosawa. Un film que no debes perderte si te gustan las películas de samurais. La película se centra en un pueblo de campesinos que son asaltados constantemente por bandidos. El miembro más anciano del pueblo, intentando buscar una solución, decide que se contrate de alguna forma a unos cuantos samurais para así tener protección y poder defender al pueblo.

 

De ahí en adelante tendrán que buscar a samuráis que quieran trabajar de voluntad y “por amor al arte” digamos, ya que ellos son muy pobres y no tienen para pagarles más que unos puñados de arroz al día. Es simplemente una película que siempre tendrá su gran trono en el cine histórico japonés.

La espada del samurai

“La espada del samurai” (o en japonés conocida como Mibukishinden (壬生義士伝) es una excelente película de Yojiro Takita, que trata sobre un samurai muy pobre que decide trabajar en las grandes ciudadesalejado de su familia, para poder ganar más dinero y así poder darle una mejor vida a ellos. Una vez que se marcha, comienza a mejorar su vida y la de su familia, pero al mismo tiempo tiene que acarrear contra las difíciles situaciones en las que lo pone su cargo como samurai en un Japón difícil.

El último samurai

Una película inspirada en la historia de Saigo Takamori, que nos lleva a un Japón del periodo Meiji donde recién llegaban las influencias occidentales, y en consecuencia los samuraís quedaban poco a poco en segundo plano.

Quizás no tuvo la recepción más esperada en occidente, pero aún así se ha ganado un importante lugar entre las películas de samuráis más famosas. En el reparto está Tom Cruise, Ken Watanabe, Hiroyuki Sanada y el reconocido actor de Teatro Kabuki Shichinosuke Nakamura II.

El ocaso del samurai

Es un film de Yoji Yamada, y trata sobre Seibei, un samurai pobre y muy descuidado en imagen por trabajar tanto y dedicarse a las hijas y su senil madre, más que a él mismo. Lo cual hace que sea criticado por sus colegas, a tal punto de que le digan que se busque una esposa para que cuide a sus hijas y a su madre, y asi pueda dedicarse por completo al trabajo y estar más presentable. Seguido de esto, se le presenta la oportunidad de su vida con el amor, al descubrir que la mujer que amaba, Tomoe, ya se había divorciado de su marido. No obstante, su cargo como samurai le pone muchas trabas para llegar a concretar la relación.

¿Cuál de estas películas es tu favorita? ¿Te gusta el cine de samurais?

 

28 comentarios


  1. Espero aquí me puedan ayudar. Hace más de diez años, por allá de 2003 vi una película bélica japonesa de samurais en el canal Cinema Golden Choice. Se veía filmada en los 80 y había una batalla enorme con una gran cantidad de caballos reales. El nombre decía algo como “entre el cielo y la tierra”. La he buscado todo este tiempo pero no he tenido éxito. Alguien la conoce?

    Responder

  2. Las conozco todas , y son fabulosas, nombraria otras como” Despues de la Lluvia”, ” La espada de la desesperacion” o “kuro obi”.

    Responder

    1. Hola Ookami San!

      Gracias por las recomendaciones. “Después de la lluvia” es muy buena. Y “La espada de la desesperación” aún no la vi, pero la voy a ver en cuanto pueda. En cuanto a “Kuro obi” la vi hace algunos años (y me encantó), pero como te podrás imaginar, no la agregué a esta lista porque no trata sobre samurais. Esta película trata sobre el Karate y además está ambientada en un periodo en el que ya no hay samurais. Saludos! 😉

      Responder

  3. Gracias por tus recomendaciones. 😉 Se que hay muchas otras películas destacadas, pero no pude añadir a todas. Me las guardo para futuros artículos. Saludos!

    Responder

  4. Hola No name! Hay muchísimas películas que no añadí al post, lo siento. 😉 Si tendría que incluir a todas las que faltan el post sería interminable. Gracias por pasarte!

    Responder

  5. Hara kiri también es extraordinaria, en sus dos versiones. Añadiría a estas otras imperdibles: La Espada Oculta, 13 Asesinos, Yamada, Miyamoto Musashi y no puede faltar jamás Ame Agaru (After the Rain).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *