Las artes marciales japonesas más populares en el mundo

Las artes marciales son disciplinas que se crearon para defenderse en épocas conflictivas de la antigüedad. Al igual que en otros países de Asia, en Japón hay una gran cantidad de escuelas de estas artes que difunden sus estilos de lucha para el desarrollo corporal y espiritual de la gente. En esta oportunidad quiero contarte cuales son esas disciplinas marciales de japón más populares que están siendo practicadas en todo el mundo.

Foto: Ikusuki

Karate (空手)

Foto: Ikusuki

El Karate es un arte marcial que se desarrolló en las islas Ryūkyū, en Okinawa. En este arte marcial se utilizan técnicas de golpes de puño, patadas y luxaciones entre otros tipos de maniobras de defensa. Se puede decir que hoy en días es el arte marcial japonés más popular en todo el mundo, tanto así que la palabra “Karate” ya es como un sinónimo de “arte marcial” para muchas personas que incluso no tienen tanto conocimiento sobre el tema.

Aikidō (合気道)

Foto: L’oeil étranger

El Aikidō es un arte marcial que fue desarrollado a mediados de la década de 1920 por el maestro Morihei Ueshiba, quien lo creó en base a las influencias de un largo entrenamiento en distintos estilos, pero especialmente a través del estilo Daitō ryū Aiki jūjutsu. El Aikidō es un arte marcial armónico, en el que se utiliza la fuerza del oponente en su contra, a través de palancas, luxaciones y desplazamientos, sin dañarlo o humillarlo. Es un arte con una filosofía muy profunda, la cual hace hincapié en dejar de lado las competencias y el ego.

Jūdō (柔道)

Foto: Kevin

El Jūdō es una de las artes marciales modernas más practicadas en Japón y en el mundo. Su creador es el maestro Jigorō Kanō, y es el único arte marcial japonés que tiene presencia en todas las olimpiadas. Este arte deriva de las antiguas técnicas del Jūjutsu, y la Unesco lo declaró como el mejor deporte formativo para niños. En Jūdō se practican luxaciones, inmovilizaciones y barridos, lo cual lo hace un arte realmente efectivo hasta para luchar en el piso.

Kendō (剣道)

Foto: Fred Dunn

Este es otro arte muy practicado en los clubes de las escuelas japonesas al igual que el Jūdō. El Kendō es el esgrima japonés. En su práctica utilizan réplicas de katanas en madera como el Bokken, espadas de bambú o Shinai, y por supuesto, en las demostraciones también tienen lugar las katanas reales. Este arte marcial que guarda consigo la filosofía samurai, influenció a varias artes que puedes ver en esta entrada, y actualmente tiene muchos practicantes en todo el mundo.

Ninjutsu (忍術)

Foto: Go.biwako

El Ninjutsu tal como lo dice su nombre es el arte que fueron desarrollando los ninjas durante el antiguo Japón. Es un arte marcial muy completo en el que podemos encontrar muchas bases que aparecen en Aikidō, Jūdō, karate y kendō. La organización con más renombre en occidente es Bujinkan, fundada y manejada por el Soke Maasaki Hatsumi, quien se encarga de difundir este arte en muchos países.

Jūjutsu (柔術)

Foto: Liga Brasileira de Jiu-Jitsu

Podríamos decir que el Jūjutsu o también llamado Jiu-jitsu es como el abuelo de las artes marciales que se basan en la defensa sin armas. Es un arte marcial que entra entre las Koryū budō o “Artes marciales antiguas” y fue una gran influencia para el desarrollo de muchas artes marciales japonesas que conocemos hoy en día. En el Jūjutsu se practican técnicas de luxaciones, barridos, desplazamientos y hasta de estrangulación.

Iaidō (居合道)

Foto: YouTube

El Iaidō es un arte marcial de esgrima que se practicaba desde el periodo Edo por los samuráis. A diferencia del Kendo, los cortes se ejecutan mediante el envainado y desenvainado del sable. Para practicar utilizan generalmente un sable especifico llamado Iaitō (居合刀), mientras que los principiantes deben utilizar lógicamente un Bokken.

Estas son las artes marciales japonesas más populares en el mundo entero. Por supuesto que aún hay muchísimos estilos más por descubrir, y otros que aún no han salido de Japón, pero en definitiva estos representan todas las áreas de los métodos de defensa tradicionales de Japón.

¿Estás practicando alguna de estas artes marciales? ¿Qué opinas de ellas?

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *