La relación Senpai-Kōhai

En los anime y manga escolares suelen mostrar a unos estudiantes de mayor edad que son exigentes con sus compañeros menos experimentados, a quienes tratan prácticamente como discípulos. A estos “estudiantes mayores” que se los suele ver muy mandones e influyentes suelen llamarlos “Senpai“. Pero ¿que función desempeñan realmente? y ¿Por qué sus compañeros de menor categoría deben respetarlos tanto?. A continuación veamos de que se trata realmente esta curiosa relación jerárquica entre compañeros de escuela y de trabajo en Japón.

senpai y kohai

Estudiantes japoneses de escuela secundaria – Foto de: Nathan

La relación Senpai-Kōhai es una modalidad jerárquica que se utiliza en empresas, institutos, organizaciones y hasta en escuelas de artes marciales en Japón. Así como existe el Sensei (先生) o “Maestro”, también hay otros dos rangos importantes. Uno de ellos es el senpai (先輩), que viene a ser el estudiante más experimentado cuyo deber implícito es ayudar o guiar a los estudiantes y/o compañeros de grados más bajos para que logren prosperar en el ámbito al que se dediquen. Los estudiantes o compañeros de menor grado son los “kōhai” (後輩), y por ser principiantes deben respetar y escuchar a sus senpai. En el anime se suele mostrar en muchas oportunidades este tipo de relaciones interpersonales, aunque a veces las representan un poco exageradas. Sin embargo, la relación Senpai-Kōhai existe, y está muy presente tanto en las escuelas como en las empresas de Japón. 


Viendo el significado de los kanjis que componen estas palabras podemos decir que Senpai significa literalmente “El compañero de antes”(先輩), y Kōhai “El compañero de después”(後輩).

 

Así como el senpai debe ayudar al kōhai en todo lo que no sepa, y mostrarle como deben hacer las cosas, según las normas de la sociedad nipona el kōhai por su parte debe de acatar estos consejos con gratitud y humildad, y sobretodo hablarle con mucho respeto a su senpai. Para que sea más fácil de entender, supongamos que comienzas a trabajar en una empresa japonesa. Como eres “nuevo”, el compañero más experimentado de tu área se transformará automáticamente en tu senpai, y tendrá el deber de ayudarte o aconsejarte para que logres hacer bien tu trabajo. Tu al ser el compañero “nuevo” o de categoría más baja, pasas a transformarte en su kōhai. Aquí se forma la relación jerárquica, en la que tu compañero mayor te guiará y tu por tu parte deberás comprometerte a recibir sus indicaciones con humildad y sin cuestionamientos. Pero ojo, que el senpai no es un profesor ni un jefe ni nada similar. Es solo un compañero, y si bien como kōhai le debes respetar al máximo, no significa que te mandará o te dará ordenes. En el anime se muestra que el senpai siempre da ordenes y es realmente severo, pero en la vida real no es tan así. Aunque si el senpai se levanta un día de mal humor, ese es otro tema.

Estudiantes de Karate – Foto de: Ikusuki

En la vida real, los senpai ayudan, aconsejan y hasta a veces si es necesario regañan un poco a sus kōhai para que puedan avanzar en el ámbito al que se dediquen. Me han contado también, que fuera de clases o del trabajo el senpai sigue con su rol , y si el  kōhai se lo pide, hasta termina aconsejándole sobre cualquier tema que le inquiete aunque no esté relacionado a la empresa o instituto. En el mundo de las artes marciales es lo mismo. El senpai es quien tiene el mayor grado (kyuu, cinturón) y es quien debe guiar a sus compañeros nuevos para que avancen en la práctica. No pueden enseñar nada porque no cumplen el rol de profesores, pero están habilitados a asesorar a sus kōhai durante la actividad que lleven a cabo. Es una relación jerárquica que en occidente se cuestiona mucho. Pero más allá de las criticas que pueden llegar a haber, es otro detalle de disciplina que enseña a los japoneses desde jóvenes a saber respetar y aceptar consejos para progresar. Esta relación interpersonal de respeto y ayuda mutua comienza desde la escuela y la continúan más tarde en el trabajo y en distintas areas de la vida.

¿Que opinas de estas relaciones interpersonales? Y si has estado en algún ambiente japonés en el que se lleva a cabo esta jerarquía, ¿como ha sido tu experiencia?

 

2 comentarios


  1. Es verdad, aunque sería difícil implementarlo en occidente. 😉 Gracias por pasarte!!

    Responder

  2. quizás es la mejor manera de que haya una buena comunicación en la empresa o lugar, se tiene claro a quien puedes preguntar si tienes dudas seria interesante implantarlo en europa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *