Kyōgen, el teatro cómico japonés

Así como en muchas de las las artes escénicas de Japón hay formas donde predomina el drama, también existe una en la cual el objetivo principal es hacer reír al público. Esta forma de teatro cómico es llamada “Kyōgen” (狂言), y proviene del Sarugaku (猿楽), un estilo de entretenimiento proveniente de China que llegó a Japón durante el periodo Nara.

Actores interpretando una obra de teatro Kyōgen – Foto: tenaciousme

El Kyōgen se caracteriza por tener obras en las cuales los actores le buscan el chiste fácil a las situaciones ordinarias. Las interpretaciones tienen que ver muchas veces con sucesos históricos, religiosos, o bien con cosas del folclore japonés. A diferencia del Kabuki o el Noh (能), este tipo de teatro es mucho más breve. Tiene mucha relación con el Teatro Noh, ya que se desarrolló por medio de este. Es por eso que estos dos tipos de teatro comparten por así decirlo “el mismo escenario” y hasta a veces las mismas obras.

Curiosamente, La palabra “Kyōgen” se compone por los kanji de “Loco” y “Palabra”, lo cual se traduce en un español más natural como “Discurso salvaje”. Sin lugar a dudas el nombre le va muy bien a este arte, ya que el mencionado humor junto con las expresiones sarcásticas en las actuaciones, hacen de esta forma de teatro algo muy interesante, especialmente para quienes estamos interesados en el mundillo de lo tradicional.

¿Que te ha parecido esta forma de teatro?

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *