Konnichiwa Japón, Aprender japonés ahora es facil

Acerca del proyecto

Konnichiwa Japón es un proyecto de enseñanza del idioma Japones creado por William Arias. Este proyecto está al alcance de todo el mundo de habla hispana, ya que, el material de estudio se encuentra de manera virtual (Pagina web, videos, etc) y es totalmente gratis. En los videos, que por cierto son muy entretenidos y divertidos, se puede aprender desde lo más básico hasta lo más relevante de la cultura Japonesa y el idioma. ¡Pero no todo queda ahí! También existen otras secciones llamadas “La cocina de Sakura”, Donde se puede aprender a preparar los platos más populares de la cocina Japonesa y “El Taller de Kubo” donde se puede aprender origami, bonsai, y dibujar al estilo manga.



En los videos también participan Emiko Morita y Yoshiyuki Kubo, dos colaboradores del proyecto que por cierto, tienen al idioma japonés como lengua materna. También llevan a cabo las secciones que nombré anteriormente, como la cocina de Sakura y El Taller de Kubo.


La historia


Hace varios años, me empecé a interesar en la cultura japonesa y su bello idioma. Por esta razón, inicie el estudio del idioma de manera formal. Antes de ingresar a estudiar, pase bastante tiempo buscando en Internet información que me orientara con respecto al tema. La verdad es que existen bastantes paginas sobre el idioma japonés, sin embargo, la mayoría de ellas están en otros idiomas diferentes del español, la gran mayoría en ingles; y las pocas paginas que hay en español la verdad no cumplían con mis expectativas, algunas de ellas eran muy pobres en contenido, otras al contrario contenían demasiada información, densa y compleja, por lo cual un principiante como yo muy difícilmente entendería.

Una situación que ocurre con el idioma japonés es que a diferencia del ingles o el francés, no tiene la misma cantidad de seguidores y acogida, por esta razón mientras que en mi país hay cerca de trescientas instituciones de ingles, sólo hay siete instituciones de japonés, lo que hace muy difícil el acceso a aquellos que quieren aprender el idioma. Por todas estas razones decidí crear una pagina web que brindara un espacio a aquellos que se interesen o inicien en el aprendizaje del idioma japonés y, como en mi caso, buscaban una guía en español y de fácil comprensión, en este largo camino; fue de esta forma como nació Japonés Para Todos. 

JAPONÉS PARA TODOS fue el primer proyecto de William Arias, este se inició en el año 2003 como un “Messeger grups” (Un viejo servicio de Hotmail), el cual poseía cuantro lecciones de Japones.

Al inicio las cosas fueron un poco duras, pocos visitantes, una pagina visualmente poco atractiva y con varias dificultades técnicas para poder ver los caracteres japoneses correctamente en los computadores. 

Fueron todas estas dificultades las que me llevaron a buscar una solución para mejorar la calidad de la pagina. Investigando en Internet me entere que habían sitios que permitían alojar paginas gratuitamente, a cambio de permitir publicidad en la misma. Fue así como conocí al servicio de Tripod-Lycos. De esta manera me di a la tarea de aprender a crear paginas web; totalmente solo me senté durante casi dos semanas a leer los tutoriales que vienen con cada programa: Microsoft FrontPage, Macromedia Fireworks y Macromedia Flash y de esta manera aprendí muy primitivamente a crear paginas en Internet. 

Algo que cambiaría radicalmente en el nuevo sitio, era el problema con el soporte para idioma japonés, decidí que absolutamente todas las personas tuviera o no el soporte instalado pudieran visitar la pagina y verla sin ninguna dificultad… ¿Como lo hice? Dibujando las letras japonesas… si, cada texto en japonés de la pagina tenia que ser una imagen, de esta manera todos podrían verla, es por eso que “Japonés para Todos” fue una pagina muy dispendiosa de realizar. El 25 de Junio de 2004, se publico “Japonés para Todos”, con sólo dos lecciones de japonés disponibles y un articulo sobre cultura japonesa. Como siempre los primeros días no fueron los mejores, sin embargo a medida que el tiempo pasaba mas y mas visitantes llegaban, de esta forma la pagina se fue expandiendo.


Durante el 2006 el sitio web de JAPONES PARA TODOS fue alojada en un hosting privado y se posiciono en entre las mejores webs de enseñanza de Japonés, a la véz se la clasificó como pagina destacada y fue elogiada en algunos programas de televisión latinoamericana (“Nivel X” en el desaparecido canal Magic Kids de Argentina y en “Sicilia Desechable” que se emitía en Venezuela)  fue la pagina recomendada en varios aeropuertos para las personas que viajaban a Japón. No obstante y a pesar de todos los logros, JAPONES PARA TODOS cerró sus puertas el 23 de marzo del 2007, debido al poco tiempo que tenia el fundador para actualizarla.


Nació Konnichiwa Japón















Nunca abandone el sueño de ver terminado JAPONÉS PARA TODOS, y desde hace varios meses venia trabajando en la idea de una reapertura, sin embargo quería hacer varios cambios, entre ellos el nombre de la pagina, de esta forma nace KONNICHI WA JAPÓN, que se podría considerar como la evolución de JAPONÉS PARA TODOS. Mi propósito sigue siendo el mismo, difundir la cultura y el idioma japonés, pero esta vez quiero entregar un material aun mas didáctico, mejor elaborado y con mas herramientas de audio, así mismo mejorar el entorno visual y gráfico, para de esta forma posicionar a KONNICHI WA JAPÓN como la mejor pagina en español para el aprendizaje del idioma japonés y su cultura. Espero, junto a ustedes, que este sueño se haga realidad. KONNICHI WA JAPÓN se inaugura formalmente el 22 de Mayo de 2009.

Konnichiwa Japón en la actualidad

Hoy en dia, este proyecto es muy conocido y poseé la dicha de tener muchos estudiantes de distintas partes del mundo. Ahora cuentan con un nuevo diseño en su pagina web, y su material de estudio también se puede encontar en Youtube. 



Desde ya muchos saludos a William Arias y a todo su Staff. ¡Mirando Hacia Japón les desea muchos Exitos!

22 comentarios


      1. Donde puedo acceder de nuevo al canal? Me sigue apareciendo que no existe el canal (igual que las cuentas de twitter y facebook) y me encantaban los vídeos que subían.

        Responder

        1. Las redes sociales son las mismas de siempre, y hasta donde sé el canal también. Intenta buscar el canal mediante el buscador de YouTube, quizás así puedas encontrarlo más rápido. 🙂

          Responder

  1. ¡Hola! Konnichiwa Japón no es una página mía. 🙂 Este artículo lo hice en su momento para dar a conocer el proyecto, ya que me parece sumamente interesante. No se que habrá ocurrido con esa página. Al parecer el proyecto quedó en "stop" de momento.
    Te recomiendo que preguntes directamente en esa página. ¡Saludos!

    Responder

  2. Hola Pablo, Konnichiwa Japón no es una pagina mía. Solo hice este post porque me parece un excelente proyecto y lo quise dar a conocer. 🙂 La verdad no se muy bien que habrá ocurrido, pero al parecer ese proyecto está en "stop". Te recomendaría que preguntes directamente en esa página.

    Responder

  3. deveras porque suspendieron la pagina, yo hiba apenas en la segunda seccion y me encanto todo pero ya no encontre la pagina 🙁 ¿volvera otra vez la pagina? digan que siiii 😀 saludos y gran trabajo

    Responder

  4. konichiwa me gusta como das las clases explican todo muy detallado me gusto mucho pero cuando iba por la leccion 3 suspendieron la pagina que paso ya no daran mas cursos? no saben cuando regresara la pagina o por que la suspendieron? es que de verdad me gustaria aprender a leer escribir y hablar japones por que me gusta desde que era pequeño tambien me gustaria aprender sobre su cultura e historia

    Responder

  5. Hola!
    La verdad es que es un proyecto muy valioso y da ganas de que vuelvan. Quien sabe si en el futuro remontan el proyecto nuevamente. 😉

    Responder

  6. Gracias por pasarte. 🙂 Si necesitas más recursos para estudiar japonés, puedes ir a la etiqueta de "Japonés" y encontrarás algunos artículos que seguramente te servirán.

    Responder

  7. La verdad, estaba buscando cursos para iniciarme en el idioma, y como bien explicas al principio, lo hacen poco ameno. Ademas de empezar a seguirte, tengo la curiosidad si estas viviendo en Japon y si es asi, ahi empezare a preguntarte, ja!
    Muchas gracias por el servicio, y espero que mas gente valore el esfuerzo.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *