“Kin” El Kanji del 2016

Como todos los años, la Fundación del Examen de Aptitud al Kanji se encarga de hacer una votación pública para determinar cuál es el Kanji (Ideograma japonés) que representa los sucesos más importantes que fueron pasando durante todo el año. El kanji más votado por la gente se anuncia en una ceremonia que se hace cada 12 de diciembre en el gran templo Kiyomizudera de Kioto.

Como cada año, el reconocido sacerdote budista principal Seihan Mori dibuja en vivo y en directo el kanji más representativo del año con un gran pincel de caligrafía y sobre un gran papel de arroz mientras la ceremonia se televisa a nivel nacional.

“Kin” (Oro). Elegido el kanji del 2016 con 6.655 votos.

En este 2016, el kanji elegido fue “Kin”, y tuvo 6.655 votos de un total de 153.562. “Kin” (金) significa “Oro” y “dinero” en japonés, y al parecer la gente eligió este kanji por la cantidad de medallas de oro que se ganaron en los juegos Olímpicos y Paralímpicos en Rio de Janeiro. También se debe a la renuncia del ex gobernador Masuzue Yoichi, que estuvo envuelto en un escándalo por fraude al manejar fondos públicos. Aunque por otra parte en algunos medios han dicho que mucha gente eligió este kanji pensando en el pelo rubio (color oro) de Donald Trump y la vestimenta amarilla y llamativa de Piko Tarō.

En segundo lugar quedaron los kanjis de “elección” (選) y “cambio” (変).

La caligrafíá que dibujó el sacerdote principal del templo quedará en exposición en el Kiyomizudera hasta el 31 de diciembre.

¿Qué te ha parecido el kanji de este año? ¿Cuál te gustaría que se elija el año próximo?

 

Lee también:

-“An” El Kanji del 2015

-“Zei” El Kanji del 2014

-“Rin” El Kanji del 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *