Kanreki, celebrando la longevidad en Japón

Cumplir años es algo que merece ser festejado, y aún más cuando se cumplen muchos. En Japón, cuando con un familiar cumple 60 años, se acostumbra a homenajearlo celebrando el Kanreki (還暦). Se trata de una tradición con la cual se festeja el comienzo de una nueva etapa de juventud en las personas.

Foto de: Edward Dalmulder

Esta celebración se remonta a la adopción del calendario chino en Japón. Según este calendario, el hecho de cumplir 60 años representa haber dado un ciclo completo de vida, lo cual significa que a partir de esa edad la persona estaría comenzando una “segunda infancia”.

Cuando celebran el Kanreki, la persona a la que se homenajea debe vestirse con un gorro y una chaqueta llamada “chanchanko” de color roja, ya que este color simboliza el espíritu de la juventud y el renacimiento.

Durante la celebración, el cumpleañero se sienta sobre un almohadón y comparte una comida con su familia y amigos más cercanos. También es bastante común  que se le hagan regalos, de hecho, hay muchas tiendas especializadas en regalos exclusivamente para esta celebración. Aunque no hay un regalo exacto para dar en estas celebraciones, entre los más comunes están los adornos tradicionales, ropa, pendientes o joyas, o bien un viaje de jubilación.

Al igual que el Kanreki, en Japón hay muchas otras celebraciones de longevidad. Entre ellas está la de los 99 años (hakuju), en la que el homenajeado se viste de la misma manera pero esta vez con colores blancos.

¿Que te ha parecido esta tradición?

2 comentarios


  1. Me parece fantástico que estas tradiciones se mantengan y se puedan extender a otros países. Cada día estoy mas enamorado de este país.

    Responder

    1. Hola Arthur!

      Muy cierto, este tipo de tradiciones son muy interesantes.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *