Todo sobre el Nōken

Si estás estudiando japonés y tienes interés en rendir los exámenes oficiales por primera vez, en esta entrada podrás encontrar algunos datos que te pueden servir para orientarte un poco más a cerca de como son las inscripciones y el formato de los mismos. A continuación responderé a las preguntas más frecuentes que me han hecho sobre todo lo referido al Examen de Proficiencia Japonesa o “Nōken”.

 

 

 Para empezar, ¿Qué es el Nōken?

El Nihongo Nōryoku Shiken (abreviado: Nōken) es el examen oficial para evaluar y certificar tu nivel en el idioma japonés. Se celebra 2 veces al año en todo el mundo, pero en ciertos países se lleva a cabo una sola vez. Lo organiza la institución cultural Japan Foundation en conjunto con las asociaciones de idioma japonés de cada país.
 
En el Nōken hay 5 niveles a los que puedes presentarte:
 
N5 (Nivel elemental)
 
N4 (Nivel básico)
 
N3 (Nivel intermedio)
 
N2 (Nivel intermedio – avanzado)
 
N1 (Nivel Avanzado)

 

Y el mismo se divide en 3 partes:
 
-Conocimiento de la lengua (vocabulario) – 30 Minutos
-Conocimiento de la lengua (Gramática y compresión de textos) – 70 Minutos
-Comprensión auditiva – 40 Minutos

 

*Para pasar el examen necesitarás tener mínimo un total de 19 puntos por cada sección.

 

¿Cómo y cuando me inscribo a estos exámenes?

En la mayoría de los países e incluso en Japón se hace en julio y en diciembre. Para inscribirte tienes que consultar el plazo de inscripciones en la organización de idioma japonés correspondiente a tu país. Ahí te informarán en qué fecha puedes ir a inscribirte, cuales son los aranceles y las cosas que debes tener en cuenta el día del examen. En algunos países también se puede inscribir de manera online. Si no sabes cuál es el centro que organiza el examen en tu país, no dudes en consultarlo en la embajada del Japón, y tampoco olvides preguntar qué documentos debes llevar para inscribirte. 
Para saber cuál es la organización de japonés en tu país también puedes consultar aquí:
 

¿Cuáles son los requisitos?

 
El único requisito es que el japonés no sea tu lengua materna.
 

¿Cómo es el examen?

 
Si eres autodidacta y no tienes a nadie cercano que se haya presentado al Nōken, seguramente tengas muchas dudas acerca de cómo es el examen puertas para adentro. ¡Yo te entiendo perfectamente!, también estuve en esa situación y es por eso que tratare brevemente de darte una idea para que vayas teniendo en cuenta cómo es. Aún así, también vale aclarar que los ayudantes y supervisores de las aulas siempre te explicarán todo lo que necesitas saber antes de que comience el examen.
El día del examen te debes presentar con el voucher y tu identificación. También debes llevar un lápiz negro y una goma de borrar. (Recuerda preguntar en la organización de tu país todo lo que debes llevar el día de examen.)
 
Una vez que estén todos organizados en el aula, avisarán que comenzará la sección de “conocimiento del lenguaje y vocabulario”. Los ayudantes del aula repartirán los folletos (Mondai Yōshi) en donde están las preguntas, y a parte, te darán una hoja en donde están los círculos para marcar las respuestas (Kaitō yōshi). 
 

Kaitō en donde se marcan las respuestas
 
Cuando dan la orden de que comienza el examen, abres el folleto y empiezas a contestar las preguntas en el kaitō. No te preocupes si aún no lo entiendes muy bien, porque los encargados explican todo esto antes del examen. Pero bueno, no está mal saberlo de antemano.
 
Trata de tener muy en cuenta los tiempos de cada sección, en la medida de lo posible no demores mucho en contestar las respuestas, y no olvides asegurarte de que las hayas contestado a todasCuando acabe la sección de gramática y vocabulario seguramente hagan un descanso. Luego viene la comprensión de textos. Es la sección más larga del examen, ya que dura 70 minutos. Al igual que con la sección anterior te entregarán otro mondai yōshi y un kaitō yōshi para responder las preguntas. Aquí hay que apurarse un poco más, y manejar el tiempo lo mejor posible, ya que hay mucho contenido.
 
Luego de esta sección, seguramente hagan otro pequeño descanso, y luego comienza la última sección; “Comprensión auditiva”. En esta parte te darán los mismos folletos, pero también incluirán en el aula un reproductor para pasar los audios. En ese momento presta mucha atención los audios y a las preguntas que hacen al final de cada uno, no te distraigas y contesta todas las preguntas en el Kaitō. El examen finaliza con esta sección.
 

Lo que no se debe hacer

 
Como en cualquier otro examen, durante el Nōken se vigilan las conductas indebidas. No puedes tener el teléfono celular encendido (o cualquier otro aparato electrónico), no puedes copiarte ni intercambiar información con un compañero, o salir del aula en el medio del examen. Cualquiera de estas conductas puede causar que te expulsen, así que mucho cuidado.
 

¿Y los resultados?

 
Los resultados son anunciados en febrero del siguiente año, y se pueden ver a través de la web del JLPT. En ese momento ingresarás a la web con tu Jukenbangō (Número de registro) y tu contraseña, la cual eliges el día en que te inscribes.
 
Normalmente en marzo envían los resultados por correo a todos los que rindieron el examen. Aunque en algunos países se tienen que retirar personalmente en la organización donde se realizó la inscripción. Si desapruebas solo te darán/enviarán los resultados, y si apruebas te van a dar también el Certificado de Aptitud.  

 

¿Cómo puedo prepararme para el Nōken?

 
Si bien hay una gran variedad de libros para prepararte en cada nivel, estos son los más fáciles de conseguir y los más usados:
 
Para N5:
 
Tanki Master Drill N5
 
Gōkaku Dekiru N4-5
 
JLPT Koshiki Mondaishu
 
Nihongo Charenji N4-N5
N4:
 
Tanki Master N4
 
Gōkaku Dekiru N4-5
 
JLPT Koshiki Mondaishu N4
 
Mimi kara Oboeru – Bunpō Toreningu N4
 
Kanji Master N4
 
N3:
 
Nihongo sō Matome N3 (Todos los libros: Gramática, Kanji, Vocabulario, Comprensión de textos, comprensión auditiva)
 
Mimi kara oboeru goi (Vocabulario)
 
N3 Chōkai Speed Master
N2:
 
Nihongo sō Matome N2 (Todos los libros: Gramática, Kanji, Vocabulario, Comprensión de textos,
comprensión auditiva)
 
Mimi kara oboeru N2 (Vocabulario)
 
Kanzen Master Chōkai N2 (Comprensión auditiva)
 
N1:
 
Nihongo sō matome N1 (Todos los libros: Gramática, Kanji, Vocabulario, Comprensión de textos, comprensión auditiva)
 
Tanki Master Drill N1
 
Yomu Chikara Chukyuu
 
N1 Chōkai Speed Master
 
JLPT Mogi tesuto N1
 
(*También puedes practicar el formato de los exámenes con los archivos descargables de la web de JLPT)

 

*Si vas a rendir el Nivel N3, te recomiendo este post que tiene algunos consejos.

 

Si tienes más dudas, no dudes en consultar en la asociación que organice los exámenes en tu país.

 

¿Te vas a presentar al Nōken? ¿Ya te has presentado antes?

14 comentarios





  1. Hola Kamira,
    La contraseña la eliges el día en que te inscribes. Fíjate que debe de estar escrita en la guía del examen. 😉

    Responder

  2. Hola

    Donde puedo conseguir examenes desde el 2010,11,12,13,15 y 15 que fue cuando cambiaron lo del noken y sus niveels y los niveles.

    Solo encontre 2012 y uno de ellos solo verano o invierno no se, y del 2009 de aqui.

    un saludo

    Responder

  3. Hola Nicolas,
    Tranquilo, si rendiste exitosamente los tokimeki nacionales, no creo que tengas problema en rendir el nivel N5 del JLPT.
    Yo te recomendaría que aproveches estas semanas para hacer un buen repaso de tus puntos más débiles, y que sigas con el Minna lo más que puedas. En cuanto al Kanji, creo que son 100 los que entran en lo que es N5. Podés prepararte con manuales como "mi amigo Kanji", "Kanji book", o cualquier otro que te parezca cómodo. El Tanki Master es un buen manual de práctica, y la aplicación Obenkyo es muy buena y creo que te va a servir para tu nivel. Así que vas bastante bien. Mi recomendación personal es que repases mucho, y refuerces los puntos más flojos, o en los que menos tengas confianza. Saludos, y mucha suerte!!

    Responder

  4. Hola! excelente Blog, me estoy preparando para el N5 que se rinde este 6 de diciembre, hace unos años rendi los tokimeki nacionales N7 y N6 y fueron muy faciles pero para esta oportunidad no me siento con mucha fe, sobre todo siento que me falta vocabulario y desconozco realmente que kanjis entrar al examen, me guío con la aplicación obenkyo pero para el N5 solo tienen algo de 60 kanjis y tengo entendido que son 100. Estoy estudiando con el Minna no nihongo, voy por la unidad 25 y creo que tendría que estudiar hasta la 28. También practico con el tanki master. Escucho consejos y sugerencias, muchas gracias Dario san por el esfuerzo y dedicación de hacer este espacio, la información es muy buena, sigue asi onegai shimasu!! ganbattene

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *