Jidai Matsuri, el festival de las épocas

El Jidai Matsuri es uno de los festivales más grandes e importantes de Kioto, en el cual se hacen unos extraordinarios desfiles en los que representan los distintos periodos de la historia japonesa. Se celebra todos los años el 22 de octubre, y atrae a más de 150.000 turistas de todo Japón y el mundo. Es uno de los festivales más famosos de esta ciudad junto al Aoi Matsuri en mayo y al Gion Matsuri en julio.

Jidai Matsuri – Foto: Patrick Vierthaler

Los más de 2000 participantes de este festival evocan las distintas eras japonesas usando ropas, maquillaje, carruajes y distintos accesorios representativos de cada una. También se representan a las figuras o personalidades históricas más importantes de cada periodo. Las procesiones comienzan en el Palacio Imperial de Kioto y terminan en el santuario Heian, lugar donde tuve origen esta celebración al poco tiempo de ser construido.

Santuario Heian – Foto: Matt Hobbs

El santuario Heian se construyó el año 1895 para celebrar el 1100 aniversario de Kioto como la antigua capital de Japón. Al poco tiempo de haberse construido el santuario se comenzó a celebrar este festival, el cual causó una gran fascinación y se eligió celebrarlo todos los años el 22 de octubre, que es justamente el día en el que el emperador Kanmu instaló la capital del país en esta ciudad.

Procesión de samurais en Jidai Matsuri – Foto de: Patrick Vierthaler

En los desfiles del Jidai Matsuri se representan muchos periodos de la historia japonesa que se van mostrando en regresión. Las representaciones comienzan desde el año 1868 (periodo Meiji), momento en el cual se traslada la capital de Japón al actual Tokio, y luego se van evocando las distintas épocas hasta llegar al lejano periodo Heian (año 794).

Foto: Patrick Vierthaler

En el Jidai Matsuri los visitantes pueden disfrutar de un largo desfile en el cual se puede ver cómo eran las vestimentas, accesorios, armas, instrumentos musicales y otros equipamientos de cada periodo partiendo desde un Japón medianamente modernizado y siguiendo hasta llegar al Japón más antiguo y tradicional. Un festival espectacular para rememorar la historia de Japón.

¿Que te ha parecido este festival?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *