Japón y la cultura de quitarse los zapatos

En la antigüedad los japoneses creían que quitándose los zapatos antes de ingresar al hogar,  lograban evitar que las “malas energías” del afuera invadan sus casas. Por otra parte lo hacían para mantener el suelo limpio de la tierra y las suciedades, especialmente en las épocas de lluvias. Hoy en días más haya de esos motivos, se hace principalmente por razones de higiene. Como todos sabemos, en la calle hay microbios y virus. Así que haciendo esto, se logra que el hogar este a salvo de las posibles enfermedades que pueden llegar “junto con los zapatos”.

La mayoría de los hogares japoneses poseen un Genkan; una especie de escalón donde comienza el suelo de casa. En el Genkan es donde se descalzan para entrar en el hogar, dejando los zapatos mirando hacia la entrada del mismo. Una vez quitados los zapatos, se pueden poner otros especiales para estar a dentro o bien se puede entrar descalzo con calcetines.

Pero no todo termina ahí, a la hora de ir al baño se debe usar otro calzado destinado para estar en este. Esto también se hace por razones higiénicas. El baño es impuro, así que es mejor no usar ese mismo calzado para ir por toda la casa. Volviendo al tema de los Genkan, en muchos casos al lado o cerca de este, hay un “Geta Bako” (Un tipo de armario para poner los zapatos), hay de varias formas; algunos con estanterías y también existen otros muy prácticos donde se ponen los zapatos de forma inclinada. Estos Geta bako ahorran espacio, pero los más usados son los que se parecen más a un armario.


En las escuelas, templos, en algunos edificios y hoteles tradicionales también se realiza esta costumbre. Pues, todo esto tiene mucha lógica. Quizás para un extranjero es bastante tedioso el hecho de cambiarse de calzado una y otra vez, varias veces al día. Pero si nos ponemos a pensar un poco, muchas de las enfermedades como la gripe son traídas desde afuera. A juzgar por esta costumbre (y muchas otras) está más que claro que  los japoneses se toman la salud muy en serio.

Mirando hacia Japón  – Fotos de: Lefthandrotation , Carifrique y Gonmi

11 comentarios


  1. Es interesante, pero decir que tiene sentido quitarse los zapatos para no traer virus es un poco absurdo. Los virus de la gripe, el resfriado… se transmiten por las secreciones de las vías respiratorias, y es raro que alguien te estornude en un zapato.
    En cuanto a virus como los intestinales, van más bien en las manos.
    De acuerdo en que es buena forma de no traer barro, hojas o polvo de fuera, pero lo de los virus es ridículo. Simplemente es una costumbre, con razones originales supersticiosas, que se ha mantenido por inercia.

    Responder

  2. Me surge una duda, si se quitan los zapatos por razones de higiene y no quieren que entre polvo o virus a su casa, entonces no les gusta mucho tener las ventanas abiertas???? 😕

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *