Hotei, el antiguo Papá Noel japonés

La navidad es un acontecimiento muy esperado en los países popularmente cristianos. En Japón el porcentaje de cristianos es muy bajo siendo el budismo y el shintoísmo las religiones más importantes. Aún así, con el tiempo fueron adoptando la costumbre de festejar la navidad como en occidente. Pero si observamos todos los detalles de cómo se celebra la navidad en Japón, seguramente encontraremos algunas diferencias en comparación con la nuestra. Una de las diferencias que me resultaron más curiosas es que hace un tiempo atrás quien cumplía el rol de “Papá Noel” en Japón era uno de los “Shichi Fukujin” o siete dioses de la fortuna llamado “Hotei” o también conocido como “Hotei Osho”. Aquel monje gordo que utilizan de adorno en restaurantes asiáticos o en salas de spá. Esa figura del ser sonriente que inspira prosperidad y alegría, al que muchos confunden con “buda”, un símbolo muy positivo en oriente.
 
Figuras de Hotei, el antiguo “Papá Noel” de Japón – Foto de Darijapan
Aunque los japoneses ya conocían la “versión occidental” de Papá Noel, Hotei ha sido adoptado como la versión japonesa de este. Pero, ¿Por qué habrán elegido a esta deidad?. Si lo pensamos un poco, enseguida nos daremos cuenta de que tiene varias características similares al Papá Noel que conocemos nosotros. Por ejemplo, si observamos una figura de Hotei, podemos notar que casi siempre lleva una bolsa o una calabaza enorme con monedas y diferentes objetos. También carga lingotes de oro y varios símbolos de prosperidad. Siempre esta sonriendo y sus atuendos de monje con miles de detalles lo hacen muy llamativo, pero a la vez le dan cierto aire de tranquilidad.

 

Foto de: Darijapan
Se dice que cuando en Japón la navidad recién se estaba haciendo popular, Hotei era el personaje que cumplía con el rol de Papá Noel. Se le pedía regalos y se acostumbraba a decir que tenía ojos detrás de la cabeza para vigilar que los niños se portaran bien, ya que solo los niños buenos recibirían regalos. Con el tiempo, la figura de Papá Noel occidental comenzó a volverse más popular entre los niños, dejando a Hotei en un segundo lugar. Pero aún así, las familias japonesas más tradicionalistas hacen que esta deidad continúe manteniendo ese papel en la celebración.

 

¿Que opinas de este antiguo representante de Papá Noel de Japón?

 

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo para que otras personas interesadas en Japón y su cultura puedan leerlo. 😉

4 comentarios


  1. No tenía idea, pero me gusta aprender este tipo de cosas n_n.

    Responder

    1. Siempre se aprende algo nuevo. 😉

      Gracias por pasarte, Kaede!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *