Hina Matsuri, el festival de las niñas en Japón

El Hina Matsuri, más conocido como “El festival de las Muñecas”o “El festival de las niñas”, es una celebración que se realiza el 3 de marzo anualmente, la cual conociste en homenajear a las niñas de la casa para que sean felices y tengan salud y prosperidad en el futuro.

Flickr foto credit: Manish Prabhune

Dos semanas antes del Hina matsuri, cada familia prepara un altar con diferentes muñecas que representan a la corte imperial de la era Heian. Estás muñecas llamadas Hina Ningyou pasan de generación en generación y se colocan para lucirlas especialmente en ese día. Esta costumbre llegó a japón en el periodo Edo, por las antiguas creencias chinas, que decían que las muñecas encerraban a los malos espíritus dentro de si mismas y protegían a las pequeñas de las desgracias.

Flickr foto credit: Rumpleteaser

Las Hina Ningyou siempre están muy bien cuidadas, no solo por su importante valor tradicional y significado, sino también por que son realmente caras. Las familias que no tienen el espacio suficiente como para poner un altar completo con todas las muñecas, hacen uno pequeño del mismo tipo, colocando las más importantes, por lo general las que representan al emperador y la emperatriz. Cabe destacar que en los altares las muñecas tienen un orden especifico.

Flickr foto credit: Coniferconifer

Además del arreglo de altares de muñecas, en el Hina Matsuri se preparan distintos platillos y bebidas como bolas de arroz, pequeños pasteles, y varios dulces de repostería tradicional. También acostumbran a servir un tipo de sake dulce llamado Shirozake (Sake blanco) y té. Cada platillo tiene su significado, y se los utiliza principalmente para atraer la buena fortuna, la salud y la suerte en el futuro matrimonio de las pequeñas, quienes disfrutan de la celebración luciendo sus Kimonos. Durante la celebración también suelen escuchar canciones tradicionales, adornan la casa con flores de melocotonero y realizan diferentes actividades, las cuales varían según la tradición familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *