Ema, las tablas de los deseos

A los japoneses les gusta mucho el tema de los amuletos de la suerte, y por eso existe una gran variedad de amuletos para cada objetivo u ocasión. En esta oportunidad quiero contarte acerca de otros tipos de “amuletos” por así llamarles. Se trata de unas curiosas tablillas de madera que se pueden ver a menudo colgadas en los santuarios de Japón.

Tablillas Ema – Foto: MIKI Yoshihito

Estas tablillas tan comunes en los santuarios se llaman “Ema” (絵馬), y se trata de unas placas de madera en las que la gente escribe un deseo para luego colgarlas en una parte especial del santuario, con el fin de que estos pedidos sean leídos por las deidades.

Ema con dibujos de tigres – Foto: Pohan Chen

Ema” significa literalmente “Dibujo de caballo”, ya que antiguamente la gente acostumbraba a ofrecer caballos a los santuarios a modo de ofrenda, para que las deidades cumplan sus pedidos. Pero más adelante se dejó de hacer este tipo de ofrendas, y en su lugar se empezaron a colocar en los santuarios unas tablillas con dibujos de caballos en donde la gente escribía sus deseos. De ahí viene el origen de este amuleto.

Foto: Chica_de_Ayer

En estas tablillas escriben todo tipo de deseos, muchas veces tienen que ver con el amor, la salud y el dinero. Pero también es muy común que los estudiantes escriban deseos relacionados con el estudio; como aprobar exámenes o graduarse sin problemas.

Foto: Japanexperterna

Las tablillas Ema se compran en el mismo santuario, y dependiendo de cada santuario tienen dibujos o frases diferentes. Generalmente tienen un dibujo de la deidad principal del santuario junto con el nombre este, o con alguna frase como “Negai” que significa “pedido” o “deseo”.

Foto: MIKI Yoshihito

Y como en Japón se cree que todo amuleto tiene un ciclo de utilidad, al final de cada año los sacerdotes de cada santuario realizan la quema de estas tablillas para enviarlas a las deidades y así agradecer por los deseos cumplidos. Esto se hace de la misma manera con la mayoría de amuletos, como el famoso Daruma o como los árboles de deseos del Tanabata.

Foto: MIKI Yoshihito

Como podrás ver, estas tablillas son amuletos muy comunes en los santuarios japoneses, y se suelen usar para pedir prácticamente cualquier cosa. Así que ya sabes, si algún día vas a visitar un santuario japonés y ves estas tablas de madera, ya sabes que significan y para que se usan.

¿Qué te han parecido las tablillas Ema? ¿Que te gustaría escribir en una de ellas?

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *