El regreso de Konnichi wa Japón (Entrevista a William Arias)

Si estudias japonés, seguramente este canal te resulte familiar. Konnichi wa Japón es un proyecto sin ánimo de lucro que se dedica a la enseñanza del idioma japonés de una forma didáctica y entretenida. Este proyecto, que fue muy popular entre los estudiantes de japonés de habla hispana, estuvo inactivo durante cinco años, y algunos habían perdido las esperanzas de que volviera. Sin embargo recientemente me ha llegado una buena noticia: ¡Konnichi wa Japón regresa muy pronto!

El proyecto se reactivará pronto, y en un mes comenzarán a grabar nuevos videos para su canal de YouTube. Este canal fue uno de los primeros proyectos de enseñanza de japonés online, y en su momento sus videos fueron muy útiles para los que estábamos iniciándonos en el estudio del japonés. Al recibir la buena noticia de su vuelta, decidí hacerle una entrevista a William Arias (creador del proyecto) que podrán ver a continuación, para conocer las novedades que trae con el regreso de Konnichi wa Japón.

William Arias (Derecha), y su nuevo colaborador Jhovany Camelo

Mirando hacia Japón: Antes que nada quiero felicitarte por la vuelta de Konnichi wa Japón. Para empezar quisiera que nos cuentes un poco acerca de las nuevas lecciones que van a grabar.

William Arias: Darío y Mirando hacia Japón, muchas gracias por la entrevista. Bueno, más que nuevas lecciones vamos a empezar el proyecto de cero, con una nueva presentación, nuevos participantes y sobretodo nueva metodología. Esta última es la razón más importante para reestructurar todo el proyecto, hace 5 años se encontraba todavía en uso el libro Minna no Nihongo y su metodología, desde hace algunos años la Fundación Japón se ha esforzado por una nueva metodología y un nuevo enfoque para enseñar japonés que va más dirigido al japonés hablado y a medir el japonés por tareas que puedas hacer.

Diseño de los trajes que utilizarán en los nuevos videos

Obviamente esto va acompañado de un cambio en los libros de texto, ahora se está usando el Marugoto. Ahora la otra situación, ha sido la calidad de los vídeos, no por el contenido, porque siempre hubo un esmero por llevar un contenido de calidad, hablo más bien del formato, la iluminación, el sonido, etc. Por eso empezamos este nuevo formato con unas mejoras importantes, para llevarles un contenido de mayor calidad.

MHJ: ¿En las nuevas lecciones participarán otros colaboradores? ¿O las impartirás solo?

William: No soy “profesor de japonés”, soy un médico anestesiólogo que tiene una gran pasión por el idioma japonés y la cultura japonesa. Por eso jamás me aventuraría solo a darle clases de japonés a alguien. Nos soy profesor: Esa es la razón por la que en mi proyecto siempre he estado apoyado de profesores de japonés reales, que se dedican a esto diariamente, no me parece sensato enseñar algo de lo cual uno no tenga pleno dominio.

William Arias junto al sensei Yoshiyuki Kubo (Año 2012)

Por eso crítico muchos canales de YouTube que utilizan la plataforma para enseñar un idioma solo porque saben un par de palabras, ser profesor es una profesión y yo respeto eso. En esta nueva fase nos ayudará el profesor de japonés Jhovany Camelo, que lleva más de 10 años dedicado a enseñar japonés y que tiene una trayectoria muy importante en el tema.

MHJ: ¿En el canal volverán también los videos sobre cultura japonesa?

William: Claro que sí. Uno no puede pretender enseñar un idioma sin enseñar la cultura… Por lo pronto tendremos clases de caligrafía japonesa, origami, kendō, y cocina japonesa. También cada vez que algún miembro del equipo viaje a Japón, trataremos de hacer vídeos con las experiencias que vivan en sus viajes.

Caligrafía japonesa

MHJ: Desde hace un tiempo se está volviendo muy popular el tema de los directos. ¿Planeas también transmitir lecciones en directo para tus estudiantes?

William: Tendremos emisiones directas regularmente, pero estas serán para hacer sesiones de preguntas al profesor Camelo.

MHJ: Actualmente hay muchos estudiantes que buscan en YouTube lecciones para preparar los exámenes internacionales de japonés (JLPT), ¿Te gustaría grabar este tipo de lecciones en el futuro?

William: Con respecto al examen de proficiencia, vamos a crear unos vídeos dedicados a eso. Sin embargo estos están pensados a largo plazo.

JLPT – Examen oficial internacional de proficiencia japonesa

MHJ: ¿Podrías contarnos cuál fue la razón por la que el proyecto estuvo tanto tiempo inactivo?

William: Las razones de estos 5 años de ausencia se deben a mi vida profesional. Como dije al inicio, soy médico y en el año 2013 inicie mis estudios de especialización médica en anestesiología, un proceso que duró 3 años, y al terminar tuve que trabajar duro para pagar muchas de las deudas que se generaron durante ese periodo. Por eso durante casi 5 años no pude aportarle nada más al proyecto.

MHJ: ¿Qué es lo que te motivó a decidir reactivar el proyecto este año?

William: Lo que me motivó a reactivar el proyecto fueron los mismos usuarios y seguidores que nunca nos abandonaron, seguir leyendo mensajes de personas pidiéndonos más lecciones, gente que me preguntaba cuando volvíamos, gente que menciono que había aprendido japonés con nosotros, todo eso sirvió para sacarle un tiempo a mis ocupaciones y finanzas personales para colocar el proyecto en marcha.

William Arias y Emiko Morita

MHJ: ¿Con que periodicidad planeas subir nuevas lecciones en tu canal?

William: Nuestro plan es tener todos los jueves a las 9 pm un nuevo video y por lo menos dos sesiones al mes de emisiones directas.

MHJ: ¿Qué metas tienes actualmente con Konnichi wa Japón para los próximos años?

William: La meta no ha cambiado, es ser el mejor programa gratuito para aprender japonés de forma entretenida y didáctica en español, y posicionarnos como el mejor canal de YouTube en el tema.

MHJ: ¿Habrá algún cambio o alguna novedad respecto al sitio web del proyecto?

William: El sitio web manejará el mismo estilo visual, con los personajes de la página y sus diseños. Sin embargo hice una inversión importante al dejarle el diseño de la página a una empresa especializada en el tema, que no solo se encargará de actualizar el contenido sino que también le van a dar a la página lo que actualmente se llama diseño responsivo, y es que la página se ajuste a cualquier dispositivo en que se mire. También van a cambiar la forma en que pasamos las páginas para que la navegación por las lecciones sea más sencilla.

MHJ: ¿De qué manera pueden colaborar tus estudiantes y seguidores para que el proyecto se mantenga en pie?

William: Creo que no puedo pedirle más a mi público. Haberme esperado 5 años para mi tiene un mérito muy valioso, pero si ellos llegan a leer esta entrevista les pido seguirnos en cada una de nuestras redes sociales, compartir y difundir los contenidos de canal, si alguien quiera dar una donación económica o apoyándonos con algunas de nuestras actividades: diseño, edición, música o edición de video, esa ayuda también es bienvenida.

MHJ: Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar estas preguntas, y muchos éxitos para la vuelta de Konnichi wa Japón.

William: Muchas gracias Darío por la entrevista y de ahora en adelante Konnichi wa Japón es un aliado más de Mirando hacia Japón.

 

¿Te ha gustado la entrevista? Lee también: 7 Canales de YouTube para aprender japonés

3 comentarios


  1. Muchas felicitaciones!!!

    Que alegría esta buena noticia… Dios los bendiga!

    Responder

  2. muchas gracias! me alegra mucho que hayan vuelto ,porque sus clases ayudan demasiado.

    Responder

  3. Muchas felicitaciones al canal, y al señor william arias y colaboradores, llevo conocindo la pagina de konishiwa japón desde hace muchísimos años, recuerdo bien que era usuario de su pagina desde joven, aun antes de conocer a william, en ese tiempo en que la pagina de internet tenia la “vieja apariencia” y el motivo era un kenshin jimura en la portada, saludándote.
    valla sorpresa que me lleve al conocerle en persona , pues conocí fue una iniciativa de su grupo de trabajo, me alegro mucho de que continúen con el proyecto, les deseo lo mejor en este proyecto y espero crezca mucho mas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *