El festival de Hanami

El festival de Hanami  es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores. Esto se realiza en el periodo donde florecen los cerezos.  y en el que los japoneses acuden a jardines y parques a contemplar estas flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo. 

Hanami en Kyoto – Flickr photo credit: Japanexperterna

El florecimiento de las bellas flores Sakura  es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar las flores, y generalmente realizan un picnic, con la familia o  amigos, asi tambien como compañeros de trabajo. Durante la noche es festival es llamado Yozakura (cerezos de noche)


Curiosidades:

-Hay dos tipos de flores Sakura, una de color blanco, y otra de color rosado palido. 
-Para los japoneses esta flor representa la transitoriedad de la vida.

Leyenda del Hanami:
“Durante la Era Meijí, era muy común que se fueran a buscar a las casas, a los mejores samuráis que había sin importar lo viejos que fueran. Durante años se mantuvo una guerra que se cobró numerosas vidas. 


En esta época florecían los árboles de Flor de cerezo y la Flor de ciruelo. 
Entonces, no era de extrañar que las mujeres casadas con samuráis se quedaran solas, por lo que estableció una ley en la que se le prohibía a la mujer casada de un samurai en batalla que se viera con otro hombre que no fuera de su familia. La ley establecía que cualquier mujer sería libre de casarse o juntarse con amigos si ésta probaba que su esposo había muerto en combate. 

Curiosamente en registros nunca se encontró ninguna mujer ejecutada por esta ley, y sin embargo se encontraron tantas muertas como samuráis de distintas zonas. 

Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían con el nombre de su esposo muerto en batalla si este era un samurai. Esto siempre lo hacían frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía el arbol, las flores se fueron tornando rosadas.


El dango es un dulce japonés elaborado con mochiko (harina de arroz), y relacionado por tanto con el mochi (pastel de arroz glutinoso). Se sirve a menudo con té verde.
El dango se consume todo el año, pero las diversas variedades se comen tradicionalmente en temporadas concretas. Tres o cuatro dango se sirven a menudo en un pincho. Una variedad originaria de Hokkaidō se elabora con harina de patata y se cocina con salsa de soja. (Fuente de la leyenda: wikipedia.)


¿Que opinan del festival de Hanami?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *