Doyō no ushi no hi, un día para comer anguilas

A mediados de julio en Japón es el Doyō no ushi no hi (土用の丑の日). Un día en el que la gente tiene la costumbre de comer anguilas, ya que se cree que sus nutrientes son buenos para evitar la fatiga, los golpes de calor y las descompensaciones en los días más calurosos del verano. En esta entrada te contaré en detalle de que se trata esta fecha y como surgió la costumbre de comer este plato.

Anguilas con arroz – Foto de: Toyohara

Doyō no ushi no hi significa “El día del Buey en el medio verano”, y hace referencia al momento más caliente del verano en Japón según el antiguo calendario solar. Cada año cae en distinta fecha durante julio, y en este día la gente acostumbra a comer distintos platos de anguila, ya sea en restaurantes, tiendas o preparándolos en el hogar. Pero ¿De donde viene exactamente esta costumbre? Eso te lo contaré a continuación.

Foto de: Zengame

Todo comenzó en el periodo Edo. El dueño de una tienda de anguilas estaba muy preocupado ya que sus anguilas no se vendían bien, por lo que su negocio estaba en peligro. Un día, el dueño de esta tienda tuvo la oportunidad de consultarle sobre su problema al mismísimo Hiraga Gennai, un famoso farmacólogo, inventor y artista de aquella época. Hiragana Gennai le recomendó poner en su tienda un cartel con un anuncio bastante interesante que llevaría su negocio al éxito.

Foto de: Zengame

El famoso farmacólogo le sugirió al dueño de la tienda que pusiera un cartel que diga: “Hoy es el Doyō no ushi no hi, un día ideal para comer anguilas”. En aquellos tiempos se creía que los alimentos cuyos nombres empezaban con “U” eran buenos para la salud y ayudaban a evitar enfermedades. “Anguila” en japonés se dice “Unagi“, así que al comenzar con la letra “U” también podía considerarse un alimento saludable. Hiraga Gennai era un gran conocedor de la medicina, y sabía que las anguilas tienen muchos nutrientes como la vitamina B1, B2 y vitamina A, lo cual es ideal para el verano. El sabio Gennai le explicó todo esto al dueño de la tienda y con ese cartel la venta prosperó muchísimo, y en todas las tiendas de anguilas comenzaron a hacer lo mismo. Desde ahí la gente adoptó la costumbre de comer anguilas durante esta fecha.

Foto de: Japanexperterna

Esta costumbre se extendió hasta nuestros días, y es por eso que en este día las tiendas típicas, restaurantes y hasta incluso las tiendas de conveniencia venden platos de anguilas en gran cantidad. El verano en Japón es realmente caluroso, así que este alimento se vuelve muy demandado por sus nutrientes que ayudan a combatir el cansancio, además de que es un plato realmente delicioso.

¿Que te ha parecido esta costumbre?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *