Día de la primavera en la Asociación Japonesa de Burzaco (ブルサコ日本人会)

El pasado 21 de septiembre tuve nuevamente la oportunidad de ir a una kermés de la Asociación Japonesa de Burzaco (ブルサコ日本人会). Una institución Nikkei fundada en el año 1951 y ubicada a unas cuadras de la estación de Burzaco (localidad de la zona sur de Buenos Aires), en la cual cada año realizan distintos eventos abiertos al publico relacionados con la cultura Japonesa. Esta vez se trataba de un festival de primavera, el último evento del año al que no me permití faltar.

Asociación Japonesa de Burzaco

Llégue aproximadamente a las 11:30 de la mañana y desde la entrada se podía observar que el patio principal estaba repleto de gente. Había varios puestos de comidas, tanto niponas como Argentinas. Era como una mezcla de aromas de ambos lugares. Lo más curioso es que la fila del puesto de Yakitori era una de las mas largas, a la gente le encantaba el Yakitori. Una vez dentro de la asociación se podía disfrutar del bazar. Nuevamente muchos puestos, pero esta vez de objetos tradicionales, porcelana, muñecos Daruma, muñecas Kokeshi y hasta cosas de Manga y Anime. Este sector también se rebalsaba de gente, todos mirando la cantidad de cosas interesantes que ofrecían en cada puesto.

Una de las tantas tiendas del Bazar

También se podían encontrar los típicos Maneki Neko. Estos me llamaron mucho la atención.

Maneki Neko 

El merchandising de anime y manga estaba muy presente. Hasta había bolsas de Tonari no Totoro.

Mercandising de Anime y Manga

A las 13:00 hs ya estaban dando el aviso de que comenzarían los shows, a la vez iban informando sobre los talleres de Origami y primer contacto con la lengua Japonesa para quienes tenían interés en participar. La gente ya se empezaba a acomodar y a elegir asientos para disfrutar de las demostraciones culturales. Mientras tanto otros (como yo) aprovechaban a comprar algo de comida. ¿Que mejor que almorzar mirando un espectáculo, y más aún si se trata de cultura japonesa?

Pastelería Japonesa

Cerca del escenario donde tendrían lugar los shows, había una larga mesa en donde se podía comprar una importante variedad de comidas japonesas. Había desde Udon, Sushi  hasta pastelería tradicional japonesa. Muchas opciones para cada paladar, pero especialmente para el que quería experimentar sabores de oriente.

Sushi de varios tipos y sabores

Unos minutos más tarde comenzaron los Shows: Al principio la energía del Taiko con mucho ambiente Okinawense. Algo muy peculiar fue que estuve grabando el inicio del Show y al terminar giré la cabeza para mirar hacia atrás, y el salón nuevamente rebalsaba de gente. ¡Ya no cabía un alfiler!.

Lo que me sorprendió entre las primeras demostraciones es cuando el músico que tocaba el Sanshin (Instrumento similar al Shamisen, tipico de Okinawa) propuso con mucha simpatía que el publico cante la canción del “Arroz Con Leche” mientras el entonaba las melodías con su instrumento. La gente mayor se reía y todos participaban cantando la famosa canción para niños en esta versión orientalizada. Fue un momento muy divertido.

Luego continuaron los shows de danzas Japonesas. Tuve la suerte de conseguir un asiento y verlo desde cerca. Nuevamente resalto que se notaba como la gente mayor disfrutaba de mirar cada demostración.

Show de danzas Japonesas 

 Más tarde comenzaron otros shows, entre estos los de canto. Participaron dos pequeñas Nikkei que emocionaron al publico y se llevaron de los más fuertes aplausos. El cierre de esta kermés de primavera fue con el sorteo de un auto 0 km, aunque no puedo contar mucho de eso ya que para ese momento me estaba retirando de la Asociación. Fue un evento muy agradable, se pudo disfrutar de muchas experiencias relacionadas con la cultura japonesa, con un recibimiento muy cálido por parte de la comunidad Nikkei.

6 comentarios


  1. Hola! ^^ Si, la verdad la pasé muy bien. Akie y tu sobrina Candela dieron un show maravilloso. Tan pequeñas y con tanta devoción hacia su cultura y sus orígenes, es realmente admirable. ¡Me imagino lo orgullosa que debes estar! Al publico le brillaban los ojos y todo el mundo las filmaba con sus teléfonos. Se nota el esfuerzo y el trabajo que hacen para llevar a cabo las Matsuri. Me alegra que te haya gustado la nota, ¡Y por supuesto que estaré en Kyowa-en! 😉

    Responder

  2. Gracias! ^^ Y si, esta vez redacté en un estilo más "personal". Ni lo dudes, cuando este por otros lugares similares voy a compartir las experiencias en artículos de este mismo estilo. 😉 Gracias por pasarte.

    Responder

  3. Me alegra muchísimo que vinieras y la pasaras tan lindo, Akie mi nenita y mi sobrinita Candela cantaron ese día y también me alegra que lo disfrutaras, estamos muy emocionados por su labor, hacen un gran esfuerzo durante el año y es hermoso ver sus frutos, la nota que hiciste es preciosa y te la agradezco de todo corazón, esperamos tu presencia en el próximo matsuri, que realizaremos los primeros días de marzo en kyowa-en. ARIGATOU GOZAIMASU! https://www.facebook.com/valeriasoledad.fernandez.81

    Responder

  4. Que hermoso post! Te has salido un poco del estilo de redacción habitual, eso fue genial. Que lindo lugar la verdad ^^ Gracias por la info. (^.^) a ver si nos muestras mas d esos lugares interesantes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *