Bunraku, el teatro de marionetas

El Bunraku o conocido formalmente como Ningyō jōruri, es una forma de teatro tradicional japonés en la que se usan marionetas. En las obras hay siempre un narrador que va contando las historias mientras los manipuladores de las marionetas las ejecutan con movimientos elegantes y precisos. También hay músicos que tocan el Shamisen para acompañar la narración dándole a la obra ese toque mágico, dramático y antiguo al igual que ocurre con el teatro Kabuki.

Bunraku / Foto de: Ivan Fourie
Bunraku – Foto de: Ivan Fourie

El Bunraku nació aproximadamente en el año 1600 (Perido Edo) y hasta el día de hoy posee un reconocimiento y valoración a nivel cultural por ser una de las principales formas de teatro Japonés. Las marionetas son bastante grandes y articuladas, se les puede mover hasta sus ojos y boca, y de hecho es muy complicado ejecutar cada movimiento. Generalmente se precisa de tres manipuladores, para que los movimientos de las marionetas parezcan reales. Las obras se basan normalmente en sucesos históricos de Japón, leyendas y folclore, relaciones amorosas y hasta conflictos morales.

Lee también: Las artes escénicas de Japón

La vestimenta de las marionetas suelen ser muy trabajadas y tienen un gran atractivo, ya que cada una tiene una expresión y una personalidad completamente diferente. El escenario, a diferencia del Kabuki, no posee pasillos o entradas como el hanamichi, ya que al tratarse de marionetas no es algo indispensable debido a su tamaño.

“El Bunraku fue proclamado en 2003 y registrado en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.”

Es por eso que comenzar la obra, se despliega un sector donde se encuentra el narrador y el músico mientras que en el escenario principal, al compás de la música y la historia que se va contando, aparecen las marionetas. Algunos escenarios son más trabajados que otros. En algunos casos hay hasta escenas giratorias o diferentes ocaciones en las que se lo ambienta de una forma en la que parezca que estamos viajando al pasado, observando una situación en el mismísimo periodo Edo. Así que si te gustan las artes escénicas tradicionales como el kabuki o el Noh, no dudes es mirar las obras del teatro de marionetas japonés.

¿Que te ha parecido el Bunraku?

2 comentarios


  1. No dejes de subir datos tan interesantes, me gusta mucho todo lo que publicas de la cultura japonesa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *