Bukatsu: Actividades extracurriculares en las escuelas japonesas

En los institutos japoneses existen los Bukatsu (部活), son clubes en los que se realizan actividades extracurriculares. Estar en un bukatsu es obligatorio, así que cuando empiezan las clases, los estudiantes tienen que decidir en que club se van a anotar. Por fortuna hay clubes de todo tipo; artes marciales, deportes, danza, música, idiomas y de distintas aficiones. Estos clubes están hechos para que los alumnos disfruten de sus actividades favoritas después de clase, y puedan avanzar en estas paralelamente con el estudio.

Foto de: Ajari

Cada club es dirigido por un estudiante que cumple el rol de presidente. Dependiendo del tipo de club, muchas actividades se realizan fuera del instituto o escuela. Por ejemplo, un club de literatura puede realizar sus actividades tranquilamente en la escuela. Pero un club de ciclismo necesita de mucho espacio para practicar el deporte, y por ello lo tienen que realizar en lugares más adecuados y con más espacio. Aún así, la mayoría de las escuelas cuentan con el espacio necesario para practicar las actividades más importantes. Por lo general, las disciplinas y deportes que se practican dentro de la escuela son; Béisbol, Fútbol, Tenis, Basquet, Kendo, Kyudo, Judo, entre muchos otros.

Foto det: Kanko*

Los clubes más populares, es decir, los más elegidos son los de béisbolfútbol. De hecho, en verano se realiza un campeonato nacional de béisbol muy importante, en el participan los clubes de la escuelas de cada prefectura. Este campeonato es un evento muy esperado por los japoneses que simpatizan con este deporte.

Flickr foto credit: Spinter cardigan

Este tema de los bukatsu también es muy común en series de anime y manga que tratan sobre la vida escolar. Por ejemplo, en Haruhi Suzumiya se pueden ver distintos clubes como los de computación o el de la brigada s.o.s creado por la protagonista. Otro ejemplo puede ser el manga de Wataru Watanabe, llamado Yowamushi pedal, en el que se puede ver al apasionado club de ciclismo, o bien en Sakura card captor el club de porristas, también en Ranma 1/2  con el club de kendo, etc.

Hay clubes para todos los gustos, incluso de disciplinas tradicionales como la ceremonia de té y hasta de investigaciones arqueológicas. Estos bukatsu también ayudan mucho a mantener a los alumnos motivados y que al a vez se “despejen” del estudio, pudiendo entablar lazos con otros estudiantes que tengan sus mismas aficiones.

4 comentarios




  1. Encontré esta pagina de casualidad, ya la agregue a mis favoritas. Genial el articulo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *