Asakusa Sanja Matsuri

El Sanja matsuri es uno de los festivales más importantes de Tokio. Se celebra anualmente el tercer fin de semana de mayo, y la festividad gira en torno a los tres santuarios portátiles principales, con los cuales se hace una procesión por los alrededores del emblemático templo Sensō-ji de Asakusa. Esta festividad se hace en honor a los fundadores del templo, de los cuales les contaré a continuación.

 

Templo Sensō-ji en Asakusa – Foto de: Yamashita Yohei
En la madrugada de marzo del año 628, dos hermanos pescadores llamados Takanari y Hamanari encontraron una estatua de la diosa Kannon atrapada entre sus redes de pesca en el río sumida. Más tarde, un hombre llamado Hajino Nakamoto se enteró del descubrimiento de estos hermanos, y les explicó todo sobre el significado y la historia de la estatua que habían encontrado, instruyéndolos en el budismo. Desde aquel acontecimiento, estos tres hombres se dedicaron completamente al budismo, y abrieron un pequeño templo para ubicar esta estatua. Resulta que justamente ese templo es el Senso-ji, el más antiguo de Tokio y actualmente una de las principales atracciones turísticas de Asakusa.

 

Desfile de santuarios mikoshi – Foto de: Guilhem Vellut
Hoy en día los tres fundadores del templo son considerados como deidades, y son el motivo por el cual se celebra el Sanja Matsuri. Los santuarios portátiles (Mikoshi) con los que hacen la procesión, están dedicados a ellos, ya que se cree que su almas residen en el templo. El festival es muy enérgico, y atrae a millones de personas tanto de Japón como del extranjero.

 

Foto de: Des
Durante el festival su pueden ver artistas que desfilan por las calles, danzas, geishas, procesiones de distintas sectas, y hasta participan los Yakuza luciendo sus tatuajes en los desfiles. Es una festividad extensa y llamativa en donde cada año la gente local contribuye y participa con mucho esmero.

 

¿Que te parece este festival? ¿Te gustaría ir a Asakusa?

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *