Aprender japonés: Todo lo que necesitas saber

Si estas estudiando japonés o quieres comenzar a aprender este interesante idioma, a continuación podrás leer sobre distintos recursos, consejos, opiniones y guías para estudiarlo. Esta entrada está compuesta por muchos artículos que escribí anteriormente, ya que en esta oportunidad decidí hacer una recopilación de toda la información para qué los lectores interesados en estudiar japonés puedan llegar a cada tema de una manera más organizada.

Foto de: Hiroaki Maeda

1 – Aprender japonés desde cero

Recuerdo mis primeros días estudiando el japonés. Estaba tan motivado pero perdido a la vez, que no sabía por dónde empezar ni por donde continuar. Pero la realidad es que no es tan complicado si contamos con los recursos necesarios para nuestro estudio. Así que pensado en los estudiantes que recién empiezan, escribí la entrada Aprender japonés desde cero, en la cual detallo paso a paso como comenzar a aprender, que libro usar y sobre todo con que ritmo hacerlo. Te recomiendo que leas esa entrada si recién estás empezando o si tienes interés en comenzar a estudiar el idioma.

Foto de: Hiroaki Maeda
Foto de: Hiroaki Maeda

2 – Practicar con lecturas

Una buena forma de aprender vocabulario y mejorar nuestra comprensión de textos es practicando lectura regularmente. Por fortuna hay muchas páginas pensadas especialmente para estudiantes de japonés, en las cuales publican contenidos muy fáciles de leer que a la vez son un potente recurso para acostumbrarnos a la lectura. Puedes ver estos recursos en la entrada 5 Páginas para practicar lectura en japonés.

3 – Conversación

Practicar conversación es muy importante, ya que justamente cuando estudiamos un idioma es para poder llegar a hablarlo. Al conversar en japonés nuestro nivel progresa mucho más de que lo que te imaginas, y además aprendemos muchas expresiones nuevas y nos mimetizamos con el acento y los sonidos del idioma. Así que si quieres algunos consejos para mejorar tu nivel de conversación y saber que beneficios te aportará te recomiendo que leas la entrada específica Aprendiendo japonés: La importancia de animarse a hablar.

Jóvenes charlando en el parque Maruyama, en Kioto – Foto de: Japanexperterna
Foto: Japanexperterna

4 – Diccionarios

Siempre vamos a necesitar apañarnos en un buen diccionario. No solo para buscar palabras al azar, sino para saber más sobre estas y para entender frases de ejemplo de nuestros manuales. O también para cuando navegas por páginas en japonés y aparece una palabra nueva o un Kanji que nunca antes viste. En general, los diccionarios son una gran herramienta de estudio, y es por eso que te recomiendo que elijas uno entre los que te recomiendo en la entrada 5 Diccionarios gratuitos para aprender japonés.

Foto de: Hiroaki Maeda
Foto de: Hiroaki Maeda

5 – Recursos en la web

A veces también es bueno ir un poco más allá de los libros y de vez en cuando utilizar algún que otro recurso para complementar con nuestro estudio del idioma japonés. Actualmente hay muchísimos recursos que podemos utilizar como complemento, así que si quieres conocer algunos te recomiendo que te pases por la entrada Recursos para estudiar japonés, en donde verás una lista de páginas web y aplicaciones para estudiar el idioma. También no dejes de ver estas 5 Páginas para aprender japonés.

6 – El Kanji y su función

Después de estudiar bien los silabarios básicos, más adelante llegará el momento de aprender los ideogramas japoneses o “Kanji”. Los kanji son ideogramas muy interesantes que se usan para expresar palabras o conceptos. En el idioma japonés hay aproximadamente 3.000 kanjis que se usan para la vida diaria. Y justamente, algunos al empezar a estudiar el idioma se preguntan por qué son necesarias tantas letras. Es por eso que para que sea mucho más fácil entender cuál es la función y la importancia de estos ideogramas, escribí una entrada llamada El Kanji, utilidad y función, en la cual te detallo lo importantes que son estas letras , para que se usan, por qué son tantas y lo interesante que es estudiarlas.

Foto de: Fabian Reus
Foto de: Fabian Reus

Aprender Kanji

Hay muchos libros para aprender Kanji. Los más importantes, o los que más reconocimiento tienen son los manuales del Kanken. Y también hay otros manuales muy usados en las escuelas como el Kanji book. Sin embargo, hay otro recurso opcional para aprender los kanjis de 1er, 2do y 3er grado llamado “Mi amigo Kanji”. Se trata de unos manuales gratuitos que en realidad están pensados para niños, pero son en verdad muy útiles y didácticos para cualquier estudiante del idioma.  Si te interesa saber más sobre estos manuales puedes leer la entrada: Mi amigo Kanji, apréndelos como un niño. Por otra parte te recomiendo estos 5 Trucos para aprender kanji de una forma más amena y entretenida.

El método Heisig

James W. Heisig es un distinguido sacerdote y un gran conocedor de los idiomas asiáticos. En el año 1977 escribió un libro llamado “Kanji para recordar”, a través del cual enseñó su método para aprender y memorizar los caracteres japoneses. Se trata de un curso mnemotécnico para aprender el significado y la escritura de los kanjis, y en cada capítulo muestra una historia inventada o un cuento asociativo para cada trazo, con el fin de que los estudiantes puedan recordarlos y asociarlos a algo familiar jugando un poco con la imaginación. Es un método muy curioso y poco ortodoxo, pero no está de más probarlo. Si quieres saber más sobre este método te invito a leer la entrada Heisig y su método para memorizar Kanji.

Obenkyo

Otro recurso muy útil para estudiar Kanji es una aplicación para Android llamada Obenkyo. Contiene la información de más de 2300 caracteres e incluye tarjetas de aprendizaje con animación de trazos. Obviamente, no podemos aprender Kanji solo con aplicaciones, pero puede ser un buen recurso para repasarlos. Si te interesa puedes leer más sobre esta app en a entrada Obenkyo: Aprender kanji desde tu android.

7 – El JLPT

El Nihongo Noryoku Shiken, también conocido en inglés como Japanese Language Proficiency Test (JLPT) es el examen oficial e internacional para evaluar y certificar tu nivel en el idioma japonés. Se celebra 2 veces al año en todo el mundo, pero en ciertos países se lleva a cabo una sola vez. Lo organiza la institución cultural Japan Foundation en conjunto con las asociaciones de idioma japonés de cada país. Hay 5 niveles a los que te puedes presentar, los cuales son:

  • N5 (Nivel elemental)
  • N4 (Nivel básico)
  • N3 (Nivel intermedio)
  • N2 (Nivel intermedio – avanzado)
  • N1 (Nivel Avanzado)

En la mayoría de los países se hace en julio y en diciembre. Para inscribirte tienes que consultar el plazo de inscripciones en la organización de idioma japonés correspondiente a tu país o en la embajada de Japón. Ahí te informarán en qué fecha puedes ir a inscribirte, cuales son los aranceles de la matrícula y las cosas que debes tener en cuenta el día del examen.

JLPT - Examen de proficiencia japonesa
JLPT – Examen de proficiencia japonesa

Rendir el JLPT

Si piensas inscribirte para rendir el JLPT y quieres un poco más de información acerca de cómo son los exámenes te invito a leer la entrada Todo sobre el Nōken, en donde te detallo como es el examen, los requisitos, y los temas a tener en cuenta.

¡Mucho ánimo y suerte a todos los que se presentarán este año!

Comprensión auditiva

La comprensión auditiva (Chōkai) es el punto débil de muchos estudiantes a la hora de rendir el JLPT. El sacar buen puntaje en esta área puede darte más posibilidades de aprobar el examen. Así que si quieres preparar bien esta sección te recomiendo la entrada Preparando Nōken: Comprensión auditiva.

Preparar el nivel Intermedio

Si quieres preparar el nivel intermedio (N3) del JLPT, tengo muchos tips para darte. Es un examen de mucho contenido, pero por fortuna existen buenos libros y recursos para prepararlo correctamente. Así que si piensas rendir el nivel N3, te recomiendo la entrada Preparando Nōken: N3 en donde te cuento detalladamente como hice para preparar y aprobar este examen con buen puntaje.

8 – Mejorar tu japonés

Muchas veces podemos llegar a sentir que nuestro nivel no avanza como queremos, o simplemente queremos progresar más rápido para poder llegar a hablar fluidamente y comprender los textos con más facilidad. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es dedicar más tiempo a la lectura y a la conversación. Pero sobre todo necesitamos volvernos unos curiosos por el idioma y comenzar a preguntar, investigar y en base a eso corregir nuestros errores e ir absorbiendo más conocimiento en las distintas áreas de estudio. No hay grandes secretos para mejorar nuestro nivel, es cuestión de tener constancia y pasión por el idioma. Si te interesa este tema, te invito a leer la entrada 5 Métodos para mejorar tu japonés en donde describo algunos tips muy sencillos para progresar más en el japonés y mejorar nuestras habilidades de lectura y conversación.

Otros recursos

Es muy importante buscar siempre distintos recursos que puedan aportar algo más a nuestro estudio. Pueden páginas web, aplicaciones, música, videos y todo lo creas que a fin de cuentas te enseñe algo para incluir en tu nivel. Por ejemplo, puedes usar estos 7 Canales de youtube para aprender japonés. También hay dos páginas que recomiendo mucho, las cuales son Lang-8 y HiNative. Son páginas en donde escribes textos y luego los nativos te corrigen o te hacen sugerencias para que tu japonés suene más natural. Es un gran recurso incluso para autodidactas.

9 – Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si me está yendo bien? ¿Puedo realmente aprender bien como autodidacta? ¿Es mejor un profesor nativo o uno de mi mismo país? ¿Qué futuro tengo con esto? Todas estas preguntas y muchas más las contesté con detalles en la entrada: 15 Preguntas frecuentes sobre el idioma japonés. Te invito a leer esa entrada que contiene algunas de las dudas más frecuentes que me han llegado tanto de estudiantes nuevos como avanzados.

 

¿Estás estudiando japonés? ¿Qué te han parecido estos recursos?

Si te resultó útil esta entrada, compártela en tus redes sociales favoritas para que otros estudiantes puedan leerla. 😉

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *